El Consell lleva a los tribunales la supresión del carril Bus-VAO: "La DGT no nos ha escuchado"

El conseller de Movilidad, Fernando Rubio, asegura que Tráfico ha incumplido el reglamento estatal de una forma "flagrante y manifiesta"

Reclaman la suspensión cautelar e inmediata de la vía antes del inicio de la temporada turística

Imagen de archivo en la que se observa una patrulla de la Guardia Civil circulando junto al carril Bus-VAO.

Imagen de archivo en la que se observa una patrulla de la Guardia Civil circulando junto al carril Bus-VAO. / B. Ramon

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Consell de Mallorca en el que exige la retirada inmediata del carril Bus-VAO ubicado en la autopista del aeropuerto en dirección Palma, tal y como ya advirtió el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, hace poco más de dos semanas. De este modo, el Consell pretende contrarrestar la resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT) publicada el pasado 31 de enero en el BOE por la que se extendía la continuidad de esta infraestructura por el período de un año y dejar sin efecto la intención de Tráfico de mantener la vía. Además, el departamento insular de Movilidad, que lleva meses pugnando con la DGT, ha pedido al mismo tribunal dos medidas cautelares más para suspender temporalmente la actividad del carril y para que esta se lleve a cabo antes de comenzar la temporada turística. 

«Nuestros servicios jurídicos consideran que la DGT no nos ha escuchado como titulares de la carretera ni tampoco ha tenido en cuenta los informes técnicos, que son vinculantes», criticó ayer Rubio. Estos servicios jurídicos se amparan en primer lugar en el artículo 35.2 del Reglamento General de Circulación, que establece lo siguiente: «El organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o, en su caso, la autoridad autonómica o local responsable de la regulación del tráfico, previo informe vinculante del organismo titular de la carretera, determinará los tramos de la red viaria en los que funcionarán carriles reservados para VAO (...)». Por tanto, aseguran que la DGT «ha incumplido de forma flagrante y manifiesta» el mencionado artículo al no responder a los informes vinculantes presentados por el Consell que, según Rubio, avalaban y justificaban la retirada del Bus-VAO. 

Los documentos mencionados por el conseller, que se desprenden de un año de estudio sobre el carril, argumentan mayormente la petición de supresión con la supuesta alta siniestralidad que presenta la vía. «Nos encontramos frente a una vulneración de la normativa estatal y, por ello, reclamamos a los tribunales la retirada de una infraestructura que ha fracasado, que incrementa la siniestralidad y que aumenta las retenciones», criticó el conseller. 

Los datos desprendidos de los informes del Consell señalan que, desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre, los accidentes en la Ma-19 sentido Palma se duplicaron respecto a los datos de 2022 -cuando todavía no existía el Bus-VAO-, pasando de 27 a 55. Añaden además que los accidentes en dirección aeropuerto, donde no se ha implementado este tipo de vía, se redujeron (de 37 a 32). En cuanto al uso del carril, los informes destacan que en verano la media de ocupación se sitúa entre el 7% y el 10%, mientras que el resto de carriles soportaban un 65% de ocupación. 

Críticas a la judicialización

El portavoz de Més per Mallorca en el Consell, Jaume Alzamora, criticó que el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, haya judicializado la supresión del carril Bus-VAO de la autopista del aeropuerto «para esconder que se ha quedado atrapado en sus mentiras, falsas promesas y anuncios populistas».

Según Alzamora, la presentación de un recurso contencioso administrativo «es una huida hacia delante», lamentando también la «manía obsesiva del PP de seguir llenando de coches y humo las carreteras de Mallorca». «Lo que tiene que hacer el pacto PP-Vox es gestionar y no judicializar una cuestión que es meramente técnica», aseveró. 

En contra de un modelo «que supone más coches y más contaminación», el portavoz de Més recordó que el pleno de la institución aprobó una propuesta de su partido para instar al Govern a iniciar el proceso para el efectivo traspaso de competencias de transporte terrestre. 

«La mejora de la movilidad pasa inexorablemente por asumir las competencias en materia de transporte terrestre. Solo de esta manera el Consell podrá diseñar y ejecutar de manera ordenada y global un sistema público de transporte que integre, además, la red de SFM», sentenció el portavoz ecosoberanista.

Por su parte, la líder del PSIB en el Consell, Catalina Cladera, también arremetió ayer contra el presidente de la institución insular por elevar a los tribunales la supresión del Bus-VAO. «PP y Vox no quieren entender que el modelo de movilidad que se impulsa con el carril preferente ha venido para quedarse», afirmó la portavoz socialista.