El Consell se desmarca de las franjas horarias para el Bus VAO por su “caos y confusión” y reitera su intención de eliminarlo

La institución insular estudia presentar un recurso contencioso-administativo ante la postura de la DGT

Galmés remitió una carta al Ministerio para tratar el tema

El carril Bus-VAO de Palma

El carril Bus-VAO de Palma / BERNARDO ARZAYUS

El Consell de Mallorca ha mostrado su rechazo ante la propuesta de la DGT (Dirección General de Tráfico) para implantar franjas horarias de uso en el carril Bus VAO, tal y como ya publicaron algunos medios el pasado domingo. Estas franjas horarias, además de abrir el carril a todos los vehículos en algunas de ellas, también permitirían circular a otros vehículos que hasta ahora no estaban incluidos entre los beneficiarios de esta vía.

Así, Fernando Rubio, conseller insular de Mobilitat, Territori i Infraestructures, ha asegurado que el Consell “se desmarca” de estas actuaciones alegando que se trata de una medida que creará “caos y confusión” entre los conductores. "Parece que hay tres modelos o propuestas que serían establecer unas determinadas franjas en mañana y tarde, y cada día sería una cosa distinta; pensamos que hay muchas cosas en el aire que tienen que explicar", ha apuntado.

Rubio también ha lamentado la postura de la DGT, la cual sí que se reunió con el Consell para tratar las limitaciones en Formentor, pero todavía no ha respondido a la institución insular acerca del carril Bus Vao: "Es imprescindible una reunión, política y técnica, para evaluar esta propuesta que parece que quiere la DGT, que no daríamos por buena porque contribuye a que haya más caos, dificultades y problemas para las personas que conducen". 

Según ha apuntado Rubio, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, remitió una carta al Ministerio para tratar el tema del Bus VAO con la administración estatal, recibiendo una respuesta que indicaba que mantendría una reunión con la dirección de la DGT, algo que según el conseller todavía no ha ocurrido. Además, técnicos del Consell realizaron informes vinculantes en contra del carril que tampoco han sido valorados por Tráfico. 

Asimismo, ha desvelado que el Consell está estudiando la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo para impugnar la resolución publicada en el BOE, "que es la misma que el año pasado y que no ha tenido en cuenta el criterio técnico del Consell".

“Sánchez hace política desde la DGT”

EN la misma línea, el PP en el Consell de Mallorca ha considerado "inaceptable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haga política" desde la Dirección General de Tráfico (DTG) en relación con el sistema de franjas horarias propuesto para el carril Bus-VAO en la Ma-19 de Palma.

Así se ha expresado Núria Riera, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que Sánchez "no cumple con la voluntad de los mallorquines" que, según Riera, "no quieren un carril Bus-VAO". Además, ha remarcado que el presidente del Gobierno "desconoce la realidad de Palma".

Por otro lado, la 'popular' ha criticado que "lo más vergonzoso es que los partidos de izquierda de Mallorca no defiendan la voluntad de los mallorquines y agachen la cabeza ante Madrid por intereses particulares", refiriéndose a que la portavoz del PSIB en el Consell, Catalina Cladera, y el portavoz de MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora, "prefieren hacer caso a los partidos de izquierda que defender los intereses de los mallorquines".

"Si Cladera y Alzamora no quieren hacer entender en Madrid la realidad de Palma ni quieren defender los intereses de los mallorquines, nosotros sí lo haremos", ha concluido.