El Colegio y el sindicato anticipan otro verano con falta de enfermeras en Baleares

El Servei de Salut tiene previsto contratar a todas las profesionales que terminen en junio los estudios en la UIB y desde el COIBA señalan que agilizarán su colegiación para que puedan trabajar

Una imagen de enfermeras trabajando en Son Espases durante la reciente pandemia.

Una imagen de enfermeras trabajando en Son Espases durante la reciente pandemia. / Manu Mielniezuk

I. Olaizola

I. Olaizola

Tanto el sindicato de enfermería (SATSE) como el Colegio Oficial de Enfermeras (COIBA) anticipan que este próximo verano el Servei de Salut volverá a sufrir la falta de estas profesionales para atender tanto a su población como a los miles de turistas que visitan las islas. Gerencias hospitalarias «robándose» entre sí a las pocas enfermeras disponibles volverá a ser la tónica, ya habitual en los meses de estío.

Ayer, el director general de IB-Salut, Javier Ureña, señaló que intentarán contratar a todas las enfermeras recién licenciadas de los estudios de grado que oferta la UIB que los completarán a principios de junio. El responsable no percibió mayores problemas en hacerse con los servicios de unas profesionales que, dijo, «realizan las prácticas con nosotros». 

No mencionó el director general ningún plan específico para intentar paliar la falta de enfermeras. Y es que en opinión tanto del SATSE como del COIBA, con las nuevas profesionales egresadas no serán suficientes para cubrir las sustituciones veraniegas y habrá que intentar captar a enfermeras de otras comunidades autónomas.

Aunque desde la UIB señalaron que este curso académico esperan graduar a 180 enfermeras, las cincuenta que egresarán de la primera promoción de los estudios privados del CESAG se harán esperar hasta el curso 2025-26, dentro de dos años.

«Para este verano necesitaremos el doble o el triple de las enfermeras que van a salir de la UIB. Si no captamos a personal de otras CCAA, volveremos a sufrir para cubrir las vacaciones del personal titular», anticipó Jorge Tera, secretario general del SATSE en Balears.

También reclamó Maria José Sastre, presidenta del COIBA, un plan estratégico y específico para conseguir atraer a estas profesionales al Servei de Salut y se comprometió, en línea con lo anunciado por Ureña, a que desde el Colegio agilizarán lo máximo posible los trámites para colegiar a las enfermeras licenciadas en la UIB con el objeto de que puedan empezar a trabajar lo más pronto posible.

Pero en opinión de estos dos actores de esta categoría profesional nada de esto será suficiente si no se les ofrecen contratos más estables, de más larga duración, y se adaptan otras medidas que incidan en la carestía de la vivienda y el coste de vida en este archipiélago.

Una imagen del Consejo de Salud celebrado ayer.

Una imagen del Consejo de Salud celebrado ayer. / CAIB

Eliminar las guardias médicas de 24 horas, "implanteable en estos momentos"

Por otra parte, la consellera de Salud, Manuela García, señaló ayer que la supresión de las guardias médicas de 24 horas es hoy en día «implanteable por el déficit de profesionales que existe en estos momentos».

Aunque la consellera señaló que la eliminación de estos largos turnos laborales es «algo deseable a futuro», lo supeditó a realizar antes un estudio económico y de sostenibilidad y saber «con cuántos profesionales cuentas» para poder llevarlo a cabo.

La consellera realizó estas declaraciones antes de la primera sesión ordinaria del Consejo de Salud de Illes Balears de esta legislatura. El Consejo es el principal órgano de participación ciudadana en el sistema sanitario de esta comunidad. García destacó las medidas de captación y fidelización de profesionales sanitarios, el plan de abordaje para reducir las listas de espera y la creación de la dirección general de Salud Mental, entre sus logros iniciales.

Suscríbete para seguir leyendo