Tres diputados de Vox crean una asociación propia y destacan la unidad del partido

Idoia Ribas, Sergio Rodríguez y Agustín Buades, de Vox, en el Parlament.

Idoia Ribas, Sergio Rodríguez y Agustín Buades, de Vox, en el Parlament. / MANU MIELNIEZUK

Los diputados autonómicos de Vox Idoia Ribas, Sergio Rodríguez y Agustín Buades han decidido crear una asociación, 'Avanza en Libertad', y han destacado la unidad del partido en Baleares y la buena sintonía que hay con la dirección nacional.

Estos tres diputados ocupan a día de hoy los principales cargos de Vox en el grupo parlamentario: Ribas como portavoz, Rodríguez como portavoz adjunto y Buades como presidente del grupo parlamentario.

En un encuentro con los medios celebrado este viernes en Palma, los tres han explicitado su voluntad de continuar en el partido presidido por Santiago Abascal y han dado por cerrada la crisis de hace unos meses en la que pretendieron que el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, también de Vox, dimitiera de este cargo con la amenaza de echarle del grupo parlamentario.

Esta crisis también supuso la marcha del grupo parlamentario y del propio partido del diputado Xisco Carona, por lo que los representantes de Vox en el Parlament pasaron de 8 a 7.

"Ahora mismo estamos en la misma sintonía que Madrid", ha afirmado Ribas, que ha explicado que Vox "no es una prioridad, sino una herramienta" para cambiar la sociedad a través de los principios políticos del liberal-conservadurismo.

A preguntas de los periodistas, Ribas ha insistido en que la crisis vivida en Vox-Baleares está "superada" y que solo dejarían el partido si la actividad de esta nueva asociación fuera muy exigente y no les dejara tiempo para desempeñar su actual función política.

La creación de esta asociación, que ya ha sido registrada, es "llenar el vacío" que en su opinión existe en la sociedad de entidades y asociaciones que defiendan el referido ideario, lo que no ocurre con la izquierda.

En el folleto de esta nueva asociación figuran los tres diputados, los únicos miembros por el momento de la misma.

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en Baleares y cuya misión es impulsar la sociedad civil en la "defensa activa" de la libertad, la democracia, la unidad y la identidad cultural española.

Los fines de 'Avanza en Libertad' son la defensa de la libertad, la promoción de la identidad cultural común de los españoles y el fortalecimiento de los vínculos histórico-culturales entre España y Latinoamérica.

También figuran entre sus objetivos la promoción de la unidad de España, los valores democráticos, el "imperio" de la ley, la separación de poderes, el derecho a la vida, la protección de la familia, la propiedad privada y la libre economía de mercado.

"Nos motiva la necesidad de movilizar a la sociedad para apoyar directamente a los movimientos políticos que comparten nuestros valores", se lee en el folleto.

Sobre la comisión de investigación del caso Koldo en el Parlament, Ribas ha señalado que la dirección de Madrid será quien centralice y distribuya toda la información a los medios de comunicación debido a que también se han abierto otras similares en el Senado y el Congreso.

Al inicio de la rueda de prensa, Ribas ha garantizado el apoyo del grupo parlamentario a los 110 puntos de gobierno firmados al inicio de legislatura con el PP balear.