BBVA pronostica que Baleares va a crear 28.000 nuevos empleos durante 2024 y 2025

Un comportamiento del sector turístico mejor de lo esperado permitirá que la economía de las islas crezca este año un 2,5% y un 1,7% en 2025

La escasez de mano de obra se apunta como uno de los mayores factores de incertidumbre para el archipiélago

El empleo balear seguirá creciendo de la mano del turismo según BBVA

El empleo balear seguirá creciendo de la mano del turismo según BBVA / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La economía balear va a crear 28.000 nuevos empleos durante este año y 2025, según las previsiones presentadas hoy en Palma por BBVA Research, lo que conllevará una reducción de las tasas de paro por debajo del 10%. La causa hay que buscarla en un comportamiento de la actividad turística mejor del esperado, lo que va a permitir cerrar 2024 con un crecimiento del producto interior bruto de las islas del 2,5% (medio punto por encima de la media nacional), mientras que para el próximo ejercicio se anuncia una desaceleración, aunque manteniendo todavía un impulso apreciable del 1,7%, unas previsiones que fueron calificadas de positivas tanto por el economista jefe del citado organismo, Miguel Cardoso, como por el director de la Territorial Este de BBVA, José Manuel Mieres.

Un aspecto sobre el que se hace hincapié es en la aceleración del empleo balear de la mano del comportamiento de un turismo extranjero cuyo gasto no deja de crecer pese al estancamiento en las economías de los países emisores.

Entre los aspectos que benefician al archipiélago está la posibilidad de que la economía europea comience a mejorar, lo que puede favorecer el flujo de visitantes procedentes de Alemania.

Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research

Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research / BBVA

La más beneficiada por la bajada de tipos

Además, Cardoso pone de relieve la reducción de los tipos de interés. Teniendo en cuenta las elevadas cuotas hipotecarias que se afrontan en las islas, desde BBVA Research se señala que Baleares va a ser la autonomía que más se va a beneficiar de esa rebaja de los tipos.

Otro elemento señalado es que la deuda pública del archipiélago está cayendo más que en otras zonas, lo que puede permitir al Govern desarrollar una política de rebaja de impuestos y adoptar medidas más expansivas de gasto.

Aunque se insiste en el buen comportamiento del empleo balear, se reconoce que se produce en un contexto de dificultad para atraer mano de obra desde otras zonas del país, tanto por el coste que conlleva el traslado hacia un territorio insular como por el notable encarecimiento de la vivienda.

Eso puede provocar alzas salariales al competir las empresas por hacerse con trabajadores, pero también una apuesta inversora para reducir la dependencia del capital humano a través de procesos de digitalización.

Gasto tras la pandemia

La salida de la pandemia está mostrando que el gasto de los consumidores se está viendo muy dirigido hacia el disfrute de servicios con un peso muy importante en las islas, como son los viajes, el ocio y entretenimiento, el alojamiento y la restauración, en detrimento de la adquisición de bienes, como es el caso del comercio.

Desde BBVA se indica también el avance que se está registrando en la desestacionalización turística de las islas.

Previsión para 2025

En relación con 2025, se señala esa desaceleración, con un crecimiento previsto del 1,7%. Un aspecto que se apunta es que la subida de precios en el sector turístico puede ir acompañada de una pérdida de competitividad frente a otros destinos. Este peligro, según Cardoso, comienza a detectarse ya en el flujo de visitantes españoles hacia Baleares.

Además, se lamenta la falta de avances en la productividad de las islas y el que la inversión empresarial en el sector turístico no recupera los niveles previos a la pandemia, lo que puede suponer un lastre.

Problema de mano de obra

Igualmente, se señala el posible aumento de los problemas para atraer trabajadores como uno de los factores que genera mayores incertidumbres. «La escasez de mano de obra se postula como un factor clave, sobre todo en el sector turístico, pero también en otros servicios y en la construcción. Conforme se han reducido las tasas de paro, a las empresas les cuesta cada vez más encontrar trabajadores con una formación en la línea con lo que necesitan. Esta falta de capital humano debe de ser resuelta incrementando los recursos destinados a la formación de parados, mejorando su eficiencia y colaborando con las empresas. Además, se le une un problema de relevo generacional en el corto y medio plazo. Las dificultades para acceder a una vivienda también puedes frenar la disponibilidad de mano de obra, sobre todo en temporada alta», se afirma en el informe de BBVA.

Por otro lago, Miguel Cardoso considera que la existencia de las ‘golden visa´, que facilitaba la obtención del permiso de residencia a los extranjeros que realizaban inversiones inmobiliarias superiores al medio millón de euros, ya habían perdido su sentido, una vez desaparecido el stock de viviendas sin comprador que se produjo tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, y en un contexto de dificultades para el acceso a una residencia. Por ello, ha señalado que su desaparición va a tener un impacto mínimo.