BBVA vuelve a colocar a Baleares como uno de los líderes en el crecimiento económico y del empleo en España

El organismo rectifica su previsión inicial de enero y sitúa el alza de este año en el PIB de las islas en un 2,5%

Empeora su estimación para 2025 y la reduce a un 1,7%

El turismo vuelve a colocar a las islas en puestos de liderazgo económico

El turismo vuelve a colocar a las islas en puestos de liderazgo económico / GUILLEM BOSCH

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La economía balear va a crecer este año por encima de lo previsto hace pocos meses debido al impulso que se va a registrar en la actividad turística, según se señala en el último Observatorio Regional que elabora BBVA Research. La estimación que en estos momentos fija este organismo sitúa ese incremento en un 2,5%, claramente por encima del 1,6% que se había anunciado el pasado enero, y coloca a las islas, junto con Canarias, como líderes en el impulso económico de las diferentes autonomías.

Las nuevas estimaciones de BBVA son claramente favorables para el archipiélago por lo que a 2024 se refiere. Esa estimación de que la economía balear va a crecer un 2,5% durante el presente ejercicio, solo superada por el 2,6% canario y empatada con Madrid, deja atrás la media nacional, cifrada en un 2,1%.

Crecimiento del empleo

Además, pronostica que el empleo de las islas presentará un alza del 2,9%, de nuevo en puestos de cabeza y solo superada por la tasa del 3% de las otras dos comunidades antes mencionadas, frente al 2,6% estatal.

Estas estimaciones positivas para 2024 cambian cuando BBVA Research pone la lupa sobre 2025, empeorando el pronóstico que había realizado hace dos meses. Este organismo estima que la economía del archipiélago se elevará un 1,7% durante el próximo ejercicio, pasando aquí a la zona baja de la tabla, con una tasa inferior al 2% fijado para el conjunto de España. Durante el pasado mes de enero, la estimación para este último año era del 2,4% para el archipiélago.

Idéntica situación es la que se pronostica en materia de empleo, al apuntar un aumento del 1,7% para 2025, con un claro frenazo en relación a 2024.

Impulso en las zonas turísticas

Un aspecto a señalar es que BBVA ha mejorado la previsión de crecimiento económico de todas las autonomías respecto al informe que publicó el pasado mes de enero debido al «buen comportamiento que está teniendo el empleo y el consumo interno, el cambio de escenario en los tipos de interés y una política fiscal más expansiva, junto al empuje de las exportaciones de servicios», lo que está impulsando en mayor medida a las autonomías más turísticas, en la línea de lo que sucedió en 2023.

Como ejemplo, se señala el repunte que se está detectando durante los primeros meses de este año en el gasto realizado con tarjetas en las terminales (TPV) de BBVA por parte de extranjeros.

BBVA destaca el abaratamiento de las hipotecas

BBVA destaca el abaratamiento de las hipotecas / B.RAMON

También se valora la reducción de la cuota hipotecaria que se estima en un 6% en 2024 y en un 9% en 2025 por la revisión a la baja de los tipos de interés. Para este año, esto puede suponer un ahorro de 50 euros mensuales para una hipoteca media en España, pero se especifica que en Baleares esa rebaja puede duplicar la citada media estatal.

Saturación turística

Por contra, para 2025 se hace una revisión a la baja alegando el «deterioro de las perspectivas de crecimiento en Europa y una política fiscal más restrictiva».

Se añade que «la demanda de la Eurozona seguirá débil, afectando a las regiones dependientes de los servicios turísticos, cerca ya de los niveles de saturación».