Andy Stalman, el gurú del 'branding' contratado por el Consell: "Cuando preguntas afuera qué opinan de Mallorca, no hay un solo comentario negativo"

El experto argentino fichado para reposicionar la marca de la isla asegura que «afuera» hay «un amor, una admiración y ganas de volver»

En el segundo semestre ya habrá resultados de plan que prepara para la Fundación Mallorca Turismo, a cargo de la promoción

Andy Stalman durante su presentación ante el Consejo Asesor de la Fundación Mallorca Turismo, en Casa Esment.

Andy Stalman durante su presentación ante el Consejo Asesor de la Fundación Mallorca Turismo, en Casa Esment. / Consell

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

«Cuando vos le preguntás a las personas de afuera qué opinan de Mallorca, no hay un solo comentario negativo», dice Andy Stalman. «Hay un amor, una admiración, unas ganas de volver», añade el experto en branding a cargo del reposicionamiento de la marca de la isla. Entre los calificativos que la acompañan el argentino destaca «la palabra paraíso, lugar especial, destino mágico», según está detectando su equipo. 

El escritor, conferenciante y empresario, cofundador y consejero delegado de Totem Branding, presentó este martes las líneas maestras del proyecto que prepara con su empresa para la Fundación Mallorca Turismo, adscrita al Departamento de Turismo del Consell y encargada de la promoción de la isla. Lo hizo ante el Consejo Asesor de la fundación, en un encuentro celebrado en Casa Esment, en el que participaron representantes de la CAEB, Pimem, la Federación Hotelera, la patronal Aviba, la Fundación Palma 365, la Cámara de Comercio, Aena, la UIB o la Asamblea de Alcaldes, entre otras entidades.

El ganador de un concurso convocado por la fundación, después, de desgranar ante los medios cómo se ve a la isla desde el exterior, acotó que como «en casi todas las familias, uno es mucho más crítico con uno mismo que lo que pasa desde afuera». Entre sus objetivos, destacó ante los medios de comunicación, figura «ver si es posible que lo que ven desde fuera también lo podamos compartir los de adentro, siempre sin perder de vista que la percepción de las personas es la realidad de un marca». En su opinión, «hay que intentar buscar los puntos de encuentro, no de desencuentro». 

«Hay que intentar buscar los puntos de encuentro, no de desencuentro», dice el experto argentino

Por ahora, el equipo del conocido como Mr. Branding está en «el proceso de análisis , inversión y concreción». El contrato que tiene cerrado con la institución insular se prolongará por doce meses. En el segundo semestre de este año ya se ve empezarán a ver resultados. «No se trata de ir rápido», advierte. 

"Ser la marca"

Sobre la elaboración del plan para la isla, Stalman menciona que el nuevo tipo de viajero «busca experiencias» y repara en que el turismo es «muy complejo». «Ser una marca líder como es Mallorca es entender la complejidad y apoyarse en todo lo desarrollado para seguir siendo líder».

«Diseñar una marca no es difícil», opina el experto en branding. «Llevarla a la vida, que la gente la haga propia y que cada persona que vive en Mallorca entienda que no es embajador de la marca, sino que es la marca puede marcar una diferencia».

Mientras, el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, subraya que su departamento ha tenido «la valentía para enfrentar este cambio» en la marca Mallorca, en un camino en el que también se quiere «conocer las opiniones» sobre la actividad turística para llegar al «equilibrio entre el derecho a visitar y a vivir» en la isla. 

Stalman cree que Mallorca tiene la oportunidad de convertirse en un referente  mundial en «turismo responsable».

Stalman cree que Mallorca tiene la oportunidad de convertirse en un referente mundial en «turismo responsable». / Consell

El propósito, volvió a recordar Rodríguez, es «mejorar la convivencia» en un destino que «no tiene un problema de demanda, sino de gestión». «No somos un destino de excesos», asevera, más allá de los «mensajes que salen en agosto» y ya se sabe «en qué medios». 

Ante los miembros del Consejo Asesor de la Fundación Mallorca Turismo Stalman defendió que Mallorca tiene la oportunidad de convertirse, nuevamente, en un referente del turismo mundial en «turismo responsable». Aboga por fortalecer la gastronomía local. 

Totem, con Stalman, a la cabeza, va a iniciar encuentros con representantes de diversos sectores. 

Un adjudicación por 167.000 euros

Andy Stalman, a través de su empresa Totem Branding, ganó un concurso convocado por la Fundación Mallorca Turismo para reformular el branding de la marca Mallorca. Se contaba con un presupuesto de 180.000 euros, según el Plan de Actuación 2024 de la entidad. Finalmente, Stalman se impuso a otros cinco participantes. La adjudicación asciende a 166.980 euros (138.000 euros sin IVA). El objeto del contrato incluye servicios de digitalización y la aplicación y desarrollo de la marca Mallorca para transmitir un mensaje unificado y de turismo sostenible