La venta de tabaco vuelve a crecer en Baleares a un ritmo próximo al 10%

Durante los dos primeros meses del año se han vendido en las islas 726.102 cajetillas de cigarrillos más que en el mismo periodo de 2023

El aumento se da también en cigarros y picadura de pipa y para liar

La venta de cigarrillos crece con fuerza en las islas

La venta de cigarrillos crece con fuerza en las islas / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La venta de tabaco está creciendo en Balears a un ritmo próximo al 10%, coincidiendo con el debate que se ha abierto en las islas sobre las nuevas limitaciones a su consumo impulsadas por el ministerio de Sanidad, a las que se oponen el Govern y la patronal sectorial de las islas por considerar que se trata de una iniciativa que debería de tener un carácter voluntario.

El informe publicado por el ministerio de Hacienda cifra en 8,1 millones las cajetillas de cigarrillos vendidas en el archipiélago durante los meses de enero y febrero de este año, superando ampliamente los 7,4 millones registrados durante el mismo periodo de 2023. En concreto, ese aumento en la demanda es de 726.102 cajetillas en esos dos meses, lo que supone un alza interanual próxima al 10%.

Ese aumento en la compra de cigarrillos en las islas no es un hecho aislado que afecte solo a este tipo de producto, sino que el crecimiento en las ventas de tabaco está adquiriendo un carácter generalizado.

Aumento por modalidades

En el caso de los cigarros, durante esos dos primeros meses del año se han comercializado casi 5,4 millones de unidades en el archipiélago, cuando en el mismo periodo de 2023 esta cifra se limitó a 5,2 millones.

El volumen de picadura para liar que se ha adquirido en Balears durante enero y febrero ha sido de 31.585 kilos, por encima de los 29.711 del ejercicio anterior.

La picadura para pipa mantiene esa tónica, con 5.453 kilos en el inicio de 2024 frente a los 4.168 de 2023.

Cambio de tendencia

La importancia de estos crecimientos, además de la intensidad con la que se está elevando el consumo de cigarrillos, es que suponen un cambio de tendencia, ya que 2023 logró cerrarse con un ligero descenso en la venta de tabaco en el archipiélago, que alcanzó al conjunto de modalidades, de nuevo con la excepción de la picadura para pipa, la más minoritaria en las ventas.

Utilizando como referencia el producto más demandado, como es la cajetilla de cigarrillos, durante el conjunto de 2023 se comercializaron en Balears 71,3 millones, quedando por debajo de los 71,8 millones de 2022, aunque la diferencia fue muy limitada.

Un aspecto a tener en cuenta es que la cifra de este último año supuso un fuerte aumento en relación a 2021 y 2020, pero hay que recordar que estos dos ejercicios se vieron claramente afectados por la pandemia y las restricciones en la llegada de visitantes.

Así, en 2021 se vendieron en las islas 61,1 millones de cajetillas, mientras que en 2020 esa cifra fue de 55,3 millones.

Pero antes de que apareciera la covid, la reducción en la demanda de cigarrillos venía siendo una constante en las islas, algo que era aplaudido por diferentes organizaciones contrarias al habito de fumar por vincularlo a numerosas enfermedades.

Concretamente, las ventas de 2019 se situaron en los 86,6 millones de cajetillas, las de 2018 en los 88,2 millones, las de 2017 en los 89,3 millones, y las de 2016 en 90,5 millones.

Voluntariedad

Aunque la patronal Restauración-CAEB que preside Alfonso Robledo es contraria a la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes, lo cierto es que ha impulsado que esa medida se aplique con carácter voluntario, en una campaña en la que colaboraron esta organización y la Asociación Española Contra el Cáncer.

El Bar Bosch ha declarado su terraza como espacio libre de humo

El Bar Bosch ha declarado su terraza como espacio libre de humo / GUILLEM BOSCH

Entre los establecimientos que declararon sus terrazas como espacios libres de humo se encuentran el Bar Bosch y el España Ca’n Vinagre, por citar dos ejemplos del centro de Palma.

Suscríbete para seguir leyendo