Los constructores no lo entienden: Hay 3.600 parados en su sector en Baleares y ellos necesitan 7.000 trabajadores

Las empresas están “desesperadas” para encontrar mano de obra cualificada y sin cualificar 

Reclaman potenciar la formación y la incorporación de mujeres y jóvenes en una comunidad en la que se agrava la emergencia habitacional

Si las empresas de construción contaran con personal suficiente y cualificado podrian asumir más obras.

Si las empresas de construción contaran con personal suficiente y cualificado podrian asumir más obras. / Guillem Bosch

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El mundo al revés también en el sector de la construcción. Los empresarios de Baleares no entienden que haya registrados en el Servicio de Empleo de las Islas Baleares (SOIB) 3.600 parados mientras están “desesperados” porque no encuentran mano de obra, cualificada y sin cualificar. Estiman que necesitan unos 7.000 trabajadores.

La falta de personal es una de las reclamaciones de la Asociación de Constructores de Baleares, que ha presentado este miércoles su balance del año pasado y las perspectivas para este 2024. También han alertado de que se agrava la emergencia habitacional en una comunidad autónoma que sigue sin viviendas asequibles para la mayoría de la población y en la que cae la inversión en el sector.

“No se entiende”, reconoce Sandra Verger, la directora general de la patronal. Se refiere a que en las islas hay 3.600 parados en el sector de la construcción, las mismas islas en las que las empresas del ramo “están desesperadas” por encontrar mano de obra.

Verger habla por boca de una asociación que reúne a más de 280 empresas y que ve cómo sigue sin resolverse una problemática que acecha en el archipiélago en todos los sectores. Y también a nivel estatal. Por la falta de mano de obra cualificada y sin cualificar llaman a que se incorporen mujeres a la construcción. Y también jóvenes para poder garantizar el relevo generacional. Se están perdiendo oficios de relevancia en un sector que, subrayan, ha sido motor y palanca en la comunidad autónoma incluso durante la pandemia y “a pesar de no recibir ayudas públicas”.

Asumir más obras

Con todo, la ocupación en la construcción ha alcanzado cifras a las que no se llega desde la crisis del 2008. El año pasado se logró superar los 60.200 trabajadores. Así las cosas se ha perdido en cualificación. Las nuevas incorporaciones corresponden a nuevos perfiles que no llenan las expectativas de los empresarios.

Por el problema de la vivienda no es posible traer gente de fuera, urgen trabajadores residentes en las islas

“Muchas empresas podrían asumir más obras si pudieran aumentar sus plantillas”, asegura Sandra Verger, además de que las obras arrancarían antes. La directora general de la asociación cree que se debe “reconducir” a la población desocupada en las islas. “Tenemos los instrumentos”, añade.

Los constructores ven imprescindible potenciar la formación a través de la Fundación Laboral de la Construcción, entidad que forma anualmente en Baleares a más de 3.600 trabajadores. Reclaman una colaboración directa con el SOIB para recualificar e incentivar la incorporación de trabajadores residentes en las islas en su sector. El grave problema de la vivienda en la comunidad dificulta también en la construcción traer gente de fuera a trabajar, como ocurre en el turismo.