Vox exige explicaciones por la mala praxis del IB-Salut en la compra de mascarillas

El partido califica de «enorme gravedad» el diagnóstico realizado por la Sindicatura de Cuentas

Llegada al aeropuerto de Palma de un cargamento de 17 toneladas de material sanitario, comprado por el Govern durante la pandemia

Llegada al aeropuerto de Palma de un cargamento de 17 toneladas de material sanitario, comprado por el Govern durante la pandemia / EP

Vox en el Parlament pedirá explicaciones por la mala praxis del IB-Salut en la compra de material sanitario durante la pandemia de la covid-19, después de que la Sindicatura de Cuentas haya confirmado «múltiples irregularidades» en la facturación, abuso en la contratación de emergencia y contratos sin formalizar.

El partido califica de «enorme gravedad» el diagnóstico de la Sindicatura de Cuentas y critica las actuaciones negligentes por parte del Servicio de Salud de las islas en la contratación de material sanitario durante la crisis de la covid-19, precisó Vox ayer en una nota. En este sentido, el grupo parlamentario se refirió al abuso de la tramitación de emergencia, la falta de justificación sobre la adecuación al mercado de los precios aplicados, la existencia de una retahíla de contratos sin formalizar y las supuestas irregularidades en facturas.

Vox cuestiona si las dos extemporáneas declaraciones de emergencias de los expedientes en 2020 por 16,3 millones de euros y otro por 21 millones no fueron la forma de la por entonces presidenta balear, Francina Armengol, de regularizar las supuestas irregularidades. Por ello, avanza que pedirá las explicaciones «oportunas» a los dirigentes del Govern.