Més, en contra de nombrar a la princesa Leonor Hija Adoptiva de Mallorca: "Su mérito es pasar un par de semanas de vacaciones en la isla"

El portavoz de la formación ecosoberanista en el Consell asegura que la propuesta romepe el consenso institucional que ha imperado durante 40 años a la hora de cnceder los honores y distiniciones de la institución insular

La princesa Leonor

La princesa Leonor / LNE

El portavoz de la formación ecosoberanista Més per Mallorca en el Consell de Mallorca, Jaume Alzamora, ha avanzado que su partido votará en contra de nombrar "Hija Adoptiva" de la isla a la princesa Leonor.

Alzamora ha asegurado que esta propuesta, "filtrada de forma interesada" a los medios de comunicación, rompe con el consenso institucional" que ha imperado durante cuarenta años a la hora de conceder los honores y distinciones que otorga la institución insular, ha precisado el partido este sábado en una nota.

Ha asegurado que el Consell de Mallorca no ha informado a los grupos de la oposición de sus intenciones respecto a este nombramiento, si bien ha reconocido que la Hermandad Nacional Monárquica de España, impulsores de la iniciativa, le comunicaron que habían trasladado su propuesta al PP y a Vox en la isla, partidos que aceptaron iniciar los trámites para oficializar el nombramiento.

"Su mérito es pasar un par de semanas de vacaciones en Mallorca como millones de turistas"

El álbum de Leonor en Mallorca antes de la jura de bandera

La princesa Leonor junto a su hermana Sofía y su madre, la reina Leitizia, en Mallorca / DM

Alzamora ha dicho que desde un primer momento hizo saber a los representantes de la entidad monárquica que la formación votaría en contra de esta iniciativa. Ha añadido que respecto a este asunto "no ha existido ninguna negociación" en la cámara insular y que el voto de Més per Mallorca será contrario.

Además, ha apuntado que el nombramiento como Hija Adoptiva de Mallorca de la primogénita del Jefe del Estado vulnera el reglamento de honores y distinciones del Consell de Malorca, un nombramiento para el que "es necesario, siempre, la concurrencia de méritos de excepcional calidad".

"Su mérito es pasar un par de semanas de vacaciones en Mallorca como hacen millones de turistas", ha opinado Alzamora, sobre los méritos de la princesa de Asturias.

Contraofensiva

Més per Mallorca aprovechará el pleno del próximo mes para presentar una moción en conmemoración de la II República, en defensa de los valores democráticos y a favor del derecho a decidir el modelo de estado.

La moción, según Alzamora, "es toda una declaración de intenciones y entre otros puntos de acuerdo pide instar al Gobierno a activar los mecanismos necesarios para iniciar procesos constituyentes en todos los países y naciones del Estado para que los ciudadanos de cada sitio puedan decidir libremente entre la monarquía o la república".

La iniciativa reclama también que el pleno del Consell de Mallorca reconozca los valores democráticos y avances sociales alcanzados durante la II República y que el Govern balear mantenga vigente la Ley de Memoria Democrática.