Las compañías avisan a los pasajeros que lleguen tres horas antes al aeropuerto por los colapsos en los controles

Durante el fin de semana centenares de personas han tenido que esperar en los controles de Son Sant Joan

Colapso en los filtros de seguridad del aeropuerto de Palma con una hora de espera y cientos de personas atrapadas

Colapso en los filtros de seguridad del aeropuerto de Palma con una hora de espera y cientos de personas atrapadas / Bernardo Arzayus

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

La compañía aérea Ryanair está avisando desde esta mañana a sus pasajeros para que lleguen con tres horas de antelación al aeropuerto con tal de evitar "la congestión prevista en el control de seguridad". Tras la huelga de celo vivida este fin de semana en Son Sant Joan, que en algunos casos llegó a provocar que algunos pasajeros perdieran su vuelo, la compañía ha decidido avisar a sus clientes con tal de evitar problemas en los controles y el embarque.

En concreto, el mensaje lanzado por la aerolínea dice lo siguiente: "Debido al mayor número de pasajeros que viajan durante el periodo de Semana Santa, y a la congestión prevista en el control de seguridad, aconsejamos a todos los pasajeros que lleguen 3 horas antes de la salida y pasen por el control de seguridad lo antes posible. Los mostradores de facturación de Ryanair estarán abiertos desde 3 horas antes de la salida del vuelo. También aconsejamos a todos los pasajeros que consulten la aplicación de Ryanair para obtener la información más reciente sobre su vuelo."

Durante el fin de semana centenares de personas han tenido que esperar en los controles de Son Sant Joan. Los pasajeros han vivido esta situación con el miedo de perder sus vuelos por el largo tiempo de espera.

Desde Aena informaron que las colas en los controles de seguridad del aeropuerto se produjeron en los primeros vuelos de la mañana, con esperas de quince minutos. 

El gestor aeroportuario no tuvo constancia de ninguna incidencia con los trabajadores de Trablisa, la empresa adjudicataria del servicio en los filtros de seguridad. Se aseguró que la situación se había normalizado y ya no había colas para acceder a las puertas de embarque.

El PSIB culpa al Govern por no mediar en el conflicto

El PSIB ha culpado este lunes al Govern, en concreto al conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, del caos generado en algunos momentos en los últimos días en los controles de seguridad del aeropuerto de Palma por no haber actuado como mediador al estallar el conflicto.

El portavoz socialista en la Cámara, Iago Negueruela, ha recordado que en Baleares las competencias en materia de mediación las tiene el Ejecutivo autonómico. "El conseller lleva ocho meses de vacaciones", ha señalado.

Negueruela ha criticado que Sáenz de San Pedro no ha llamado a los responsables de la empresa de seguridad que opera en los controles del aeródromo.