El Govern confirma las deficiencias de seguridad en las obras pero valora que se corrigen tras los controles

Los técnicos del IBASSAL han revisado 235 empresas de construcción entre el 1 de enero y el 20 de marzo

Mabel Cabrer, entre el conseller de Empleo y la directora del IBASSAL

Mabel Cabrer, entre el conseller de Empleo y la directora del IBASSAL / CAIB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los técnicos de la conselleria de Empleo han visitado a lo largo de casi tres meses 235 empresas constructoras del conjunto de Balears con el fin de comprobar las medidas de seguridad que aplican, y en estos controles se han detectado deficiencias en esta materia tal como se denuncia desde los sindicatos CCOO y UGT, según reconoce la directora general de Trabajo, Catalina Cabrer, aunque pone en valor que los fallos localizados han sido corregidos, sin que ningún responsable de las obras se haya negado a subsanarlos.

Cabrer indica que entre el 1 de enero y el 20 de marzo los técnicos del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) han acudido a 196 obras de dimensiones normales y 39 de gran envergadura, y aunque no especifica el volumen de las deficiencias descubiertas, señala que afectan tanto a las medidas de protección colectiva (como puede ser la ausencia de barandillas en huecos) como a las individuales (falta de guantes o casco).

Es habitual también que en las obras no se disponga de toda la documentación que fija la normativa, como el plan de seguridad o el libro de subcontratas.

Corrección

El aspecto que más destaca Catalina Cabrer es que durante estos controles del personal del IBASSAL, todas las deficiencias detectadas han sido corregidas.

Aunque se trata de funcionarios que no tienen capacidad sancionadora, la directora general pone de relieve que en el caso de negarse el empresario a solventar las deficiencias, se comunica el caso a la Inspección de Trabajo.

Evitar accidentes

La representante del Govern se muestra convencida de que este recorrido por las obras, paralelo al que se impulsa desde la Fundación Laboral de la Construcción por parte de sindicatos y patronal, es muy útil para evitar futuros accidentes laborales, ya que además de detectar deficiencias sirve para visualizar que existe una vigilancia en esta materia.

Las obras son inspeccionadas para evitar accidentes

Las obras son inspeccionadas para evitar accidentes / Freepik

Aunque durante 2023 se produjeron dos accidentes mortales en el sector de la construcción, frente a un único caso en 2022, la directora general valora que se esté dando una reducción de la tasa de siniestralidad laboral de las islas, de un 10,1% durante el pasado ejercicio, aunque en el caso de la actividad constructora este descenso sea más moderado, de un 4,8%. En cualquier caso, no oculta que Balears es la autonomía con los mayores niveles de accidentalidad, provocada por un cúmulo de casos de carácter leve.

También recuerda que en la planificación de los controles de la Inspección de Trabajo para este año se refuerza la vigilancia en materia de seguridad.

Suscríbete para seguir leyendo