Las prisas por acabar las obras dispara la falta de seguridad en la construcción de Mallorca

Los sindicatos denuncian las graves deficiencias en zonas como Calvià y Andratx ante la necesidad de concluir los proyectos antes de las restricciones por ruidos

Se señala que en el 80% de los puntos visitados se detectan fallos

Los sindicatos piden más inspecciones en las obras

Los sindicatos piden más inspecciones en las obras / Freepik

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La construcción mallorquina está atravesando por los peores meses del año por lo que a deficiencias en las medidas de seguridad de las obras se refiere, según se afirma desde los sindicatos CCOO y UGT. La proximidad de la entrada en vigor de la normativa antirruidos en las zonas costeras, que limita esta actividad, y la conclusión de los plazos de entrega en proyectos relacionados con la actividad turística están haciendo que se acelere el ritmo de los trabajos, con un ‘boom’ de obras en muchas zonas, especialmente en Calvià y Andratx, en los que las carencias de medidas para garantizar la integridad física de los trabajadores se extiende de forma alarmante.

«Muchos trabajadores de la construcción están en estos momentos en la trinchera y desprotegidos», lamenta el portavoz de CCOO-Habitat , Francisco Lahilla, mientras que su homólogo en UGT, Roberto Serrano, cifra en torno a un 80% las obras con carencias más o menos importantes en materia de seguridad que son visitadas por los representantes sindicales, con una tasa del 5% al 7% en la que se detectan situaciones que suponen un peligro inminente para la vida de algún empleado.

Mayor problema en la part forana

Tanto Lahilla como la responsable de Salud Laboral en la citada sectorial de CCOO, Susana Offidani, subrayan la gravedad de lo que está sucediendo en este momento en la isla, y coinciden con Serrano en que aunque en Palma se detectan carencias en algunas pequeños trabajos que tienen poca visibilidad, es en la part forana donde se están viviendo las situaciones más alarmantes. Este problema, según subrayan Offidani y el representante de UGT, está siendo especialmente notable en estos momentos en Calvià y Andratx por la inminente entrada en vigor de la normativa antirruidos, lo que explica que las visitas que se hacen a las obras por parte de representantes de la Fundación Laboral de la Construcción estén muy centradas en estos momentos en ambas zonas.

Obras paralizadas en Alcúdia tras una denuncia de CCOO

Obras paralizadas en Alcúdia tras una denuncia de CCOO / CCOO

‘Boom’ en Calvià

Roberto Serrano añade que es estos momentos hay dos zonas de la isla en las que la actividad constructora está siendo especialmente intensa, como son Calvià y la palmesana Son Vida (el barrio de Nou Llevant va reduciendo esa actividad a medida que se concluyen los edificios). La diferencia, subraya, es que mientras que en los citados puntos de Palma se trata de trabajos con mucha visibilidad, fácilmente localizables por los inspectores de Trabajo, y desarrollados por firmas muy profesionales por lo que las medidas de seguridad se respetan, en Calvià hay muchísimas actuaciones repartidas por ese municipio, en ocasiones más difíciles de detectar, y con una mayor tasa de empresas con un rigor muy inferior a la hora de cumplir con la legislación en materia de seguridad laboral.

Lo lamentable, según subrayan los representantes sindicales, es que muchas de las deficiencias que se detectan se dan en las medidas de seguridad colectivas, como andamios sin protección, falta de redes o barandillas, y carencia de líneas de vida en las que se enganchan los arneses para evitar caídas en altura, que son las que tienen la función de proteger al conjunto de los trabajadores de una obra. En cualquier caso, se afirma que también se han detectado casos en los que el empresario no facilita medios de protección personales, como cascos, guantes o botas. Y un punto en el que se coincide es en que la presencia de inspectores laborales fuera de Palma es notablemente reducida.

Si bien los controles sindicales están actualmente muy centrados en las zonas antes señaladas, Francisco Lahilla insiste en que los casos más graves se dan en el interior de la isla y en las zonas que se encuentran fuera de los núcleos más poblados, dada su nula visibilidad y que nunca son objeto de controles de la Inspección de Trabajo. Por ello, afirma que CCOO está actualmente formando a un técnico que se va a ocupar de controlar esos puntos.

Suscríbete para seguir leyendo