Educación blinda en Baleares los exámenes de Selectividad en castellano

El conseller firma una resolución para blindar que los enunciados en la PBAU estén disponibles en las dos lenguas cooficiales

El curso pasado ya se repartieron en ambos idiomas debido al recurso presentado por la asociación PLIS

Alumnos durante un examen de Selectividad de 2023 en la UIB

Alumnos durante un examen de Selectividad de 2023 en la UIB / DM

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

La conselleria de Educación ha cambiado la normativa para blindar y garantizar que en los exámenes de Selectividad los enunciados estén disponibles para los alumnos tanto en catalán como en castellano.

Hasta el año pasado, las pruebas se repartían por defecto en catalán y solo se entregaban en castellano si un alumno estaba exento de catalán por los motivos previstos o si lo pedía expresamente ya en el momento del examen. En la edición de las PBAU de junio de 2023 por primera vez se repartieron exámenes en una u otra lengua, decisión que tomó la comisión organizadora de las pruebas (formada por miembros de la UIB y de la conselleria de Educación) después de que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) admitiera a trámite el recurso presentado por la entidad 'PLIS Educación por favor' contra el sistema utilizado hasta ese momento de repartir las pruebas por defecto en catalán. La decisión de la comisión organizadora generó quejas por parte de varias entidades como la OCB o la Plataforma per la Llengua.

El conseller Vera ha formalizado ahora el reparto de las pruebas en las dos lenguas cooficiales con una resolución recientemente aprobada, que modifica la resolución vigente que firmó el anterior conseller, Martí March, en 2017. Así, si el texto anterior indicaba que, salvo los exámenes de las materias lingüísticas, el resto de pruebas se podían "presentar exclusivamente en lengua catalana, a pesar de que se tiene que preparar una versión traducida al castellano para las personas declaradas exentas de realizar el examen de lengua catalana y literatura II o el examen de lengua catalana", la nueva versión firmada por Antoni Vera reza que "en cuanto a los enunciados del resto de los exámenes [los de asignaturas no lingüísticas] , el alumno puede elegir la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en que se le librará el enunciado".

Según reza la resolución, Educación considera que "conviene concretar el aspecto relativo al formato de los enunciados" para "facilitar la organización y la realización de la prueba".

El actual responsable de Educación también modifica el reparto de las vocalías de la comisión organizadora y suma dos personas más. Hasta ahora, eran vocales el director general de Universidad o la persona en quien delegue, dos personas designadas por la conselleria de Educación como representantes de los profesores de bachillerato de los centros públicos de las Islas Baleares; un inspector de educación, por designación de la Conselleria; dos personas expertas en materia de acceso en la universidad, designadas por la UIB. A partir de ahora, también formará parte de la comisión en el cargo de vocal la directora general de FP y Ordenación Educativa, mientras que la UIB puede designar a otro experto más en acceso a la universidad.