Reclaman 317.000 euros por la muerte de un camionero en Artà

La familia ha interpuesto una demanda por el grave accidente laboral ocurrido en una cantera a finales de 2022

La víctima fue arrollada por una pala cargadora

Entrada de la cantera donde se produjo el accidente laboral mortal en 2022.

Entrada de la cantera donde se produjo el accidente laboral mortal en 2022. / Biel Capó

B. Palau

B. Palau

Los familiares de un camionero que falleció atropellado por una pala cargadora en una cantera de Artà han interpuesto una demanda laboral en la que reclaman una indemnización de 317.000 euros por el grave siniestro ocurrido en noviembre de 2022. La compensación incluye una cuantía de 50.000 euros por daño moral debido a la gravedad de los hechos y a la «falta palmaria de medidas en orden a la prevención de riesgos laborales y salud de los trabajadores», según se desprende de la demanda interpuesta contra la compañía aseguradora y las empresas vinculadas a la cantera en la que trabajaba el operario fallecido.

El accidente laboral se produjo el 15 de noviembre de 2022 por la tarde en la cantera de ses Fontanelles, situada en la carretera de Artà a Alcúdia. Un camionero de 63 años se apeó de su vehículo pese a estar prohibido cuando una pala cargadora llenaba el remolque de arena. El palista no se percató de su presencia y lo arrolló. Cuando el camión ya estaba cargado y la pala se marchaba del lugar, el conductor del segundo vehículo observó a través del retrovisor un pantalón reflectante en el suelo. Extrañado, paró la pala, se bajó y entonces descubrió el cuerpo de su compañero en el suelo. Había muerto en el acto.

La Policía Judicial de la Guardia Civil acudió al lugar e inició una investigación. Tanto el camionero fallecido, vecino de Artà, como el palista eran veteranos profesionales con más de 30 años de experiencia. La pala excavadora era nueva. Los dos hombres habían coincidido ese día durante la comida, ya que mantenían una muy buena relación. En ese momento, la víctima le comunicó a su compañero que tenía prisa porque tenía que dar dos viajes. Fue en el segundo trayecto cuando se produjo el fatal siniestro. El palista, que dio una tasa 0,0 en la prueba de alcoholemia, explicó a los agentes que al llevar la cuchara delantera levantada perdía mucho campo de visión y que tampoco pudo escuchar ningún ruido externo porque la cabina de su vehículo está insonorizada.

Un juzgado de Manacor abrió diligencias tras el accidente laboral. En un primer momento, la familia del fallecido fue indemnizada con 47.000 euros, como prevé el convenio general de construcción. Sin embargo, no fue hasta meses después, una vez el forense realizó el informe final de autopsia, cuando los familiares, representados por el abogado Pablo Alonso de Caso, conocieron más detalles sobre lo sucedido y pudieron ejercer sus derechos e interponer otra demanda.

Los técnicos de la Direcció General d’Indústria i Polígons Industrials del Govern también emitieron un exhaustivo informe que apunta a la existencia de incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y salud, como por ejemplo, falta de señalización de seguridad en la zona de carga o una deficiente comunicación y coordinación entre los trabajadores de la cantera.

Suscríbete para seguir leyendo