Así están las reservas de los embalses y acuíferos en Mallorca a tres meses del verano

El nivel de los acuíferos de la isla está al 54% de su capacidad al cierre del mes de febrero, dos puntos menos que el mes anterior

Los datos del Govern no tienen en cuenta las copiosas lluvias de las primeras dos semanas de marzo, en la que se registraron lluvias de 240 litros por metro cuadrado en la Serra de Tramuntana

Embalse del Gorg Blau

Embalse del Gorg Blau / J. Morlans

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Mallorca está en situación de prealerta por sequía, según los datos que ha publicado este jueves la conselleria del Mar y Ciclo del Agua del Govern al cierre del mes de febrero. Sus reservas hídricas han caído en un mes dos puntos porcentuales, pasando del 56% al 54%.

Por unidades de demanda, durante el mes de febrero se ha observado un descenso en las reservas de Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia y Tramuntana Nord, mientras que Tramuntana Sud ha registrado incrementos y Artà y es Pla de Mallorca se han mantenido estables, detalla el Govern.

En cuanto a las precipitaciones, febrero se ha mantenido en líneas generales dentro de lo esperado para la época, con un total de 39,3 litros por metro cuadrado, ligeramente por debajo de la media histórica. Este comportamiento de las lluvias, junto con las temperaturas cálidas experimentadas, con una media de 12,6 grados y una anomalía positiva de 2,1 grados, demuestra la variabilidad climática a la que se enfrenta Baleares, considera la conselleria del Mar.

Mapa de las unidades de demanda de Baleares al cierre del mes de febrero

Mapa de las unidades de demanda de Baleares al cierre del mes de febrero / Conselleria del Mar/CAIB

Los embalses de Gorg Blau y Cúber, tras las lluvias de marzo

Estos datos publicados este jueves no tienen en cuenta las precipitaciones de las dos primeras semanas de marzo, que han dejado más de 240 litros por metro cuadrado en la Serra de Tramuntana.

Según los datos hechos públicos por Emaya, el nivel del embalse de Gorg Blau ha alcanzado el 60,03% de su capacidad tras las copiosas precipitaciones de pasado fin de semana, frente al 33,2% de de diciembre de 2023, su nivel más bajo. Y el embalse de Cúber, por su parte, ha logrado escalar hasta el 50,51% de su capacidad, cuando el pasado mes de diciembre solo llegaba al 34,9% de su capacidad.

Ello significa que, gracias a las precipitaciones de los últimos tres meses el Gorg Blau ha aumentado un 45% su caudal almacenado y Cúber lo ha hecho en un 31%. Según la Aemet, las lluvias del pasado sábado dejaron 40 litros por metro cuadrado en la Serra de Tramuntana, mientras que las precipitaciones de la primera semana de marzo dejaron acumulaciones también en la Serra de Tramuntana de misma 203 litros por metro cuadrado.

El año pasado por estas fechas, tras el paso de la borrasca Juliette, el estado de los embalses que abastecen Palma era todavía significativamente mejor. Cúber y el Gorg Blau se encontraban 90%de su capacidad.