Así se ha disparado el nivel de los embalses de Mallorca tras las copiosas lluvias de marzo

El embalse del Gorg Blau ha experimentado un crecimiento en sus reservas del 45% en tres meses y Cúber, del 31% en el mismo periodo

Las precipitaciones acumuladas de marzo rozan en apenas dos semanas los 250 litros por metro cuadrado en la Serra de Tramuntana

Las reservas hídricas de Mallorca gracias a las lluvias

Las reservas hídricas de Mallorca gracias a las lluvias / Joan Mora

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Después del otoño y de la primera parte del invierno más secos que se recuerdan, las lluvias de los últimos treinta días, sobre todo en la Serra de Tramuntana, han supuesto un auténtico alivio para las reservas hídricas de Mallorca.

Según los datos hechos públicos por Emaya durante este lunes, el nivel del embalse de Gorg Blau ha alcanzad el 60,03% de su capacidad tras las copiosas precipitaciones del fin de semana, frente al 33,2% del pasado mes de diciembre, su nivel más bajo. Y el embalse de Cúber, por su parte, ha logrado escalar hasta el 50,51% de su capacidad, cuando el pasado mes de diciembre solo llegaba al 34,9% de su capacidad. Ello significa que, gracias a las precipitaciones de los últimos tres meses el Gorg Blau ha aumentado un 45% su caudal almacenado y Cúber lo ha hecho en un 31%.

Según la Aemet, las lluvias del pasado sábado dejaron 40 litros por metro cuadrado en la Serra de Tramuntana, mientras que las precipitaciones de la primera semana de marzo dejaron acumulaciones también en la Serra de Tramuntana de misma 203 litros por metro cuadrado.

El año pasado por estas fechas, tras el paso de la borrasca Juliette, el estado de los embalses que abastecen Palma era todavía significativamente mejor.  Cúber y el Gorg Blau se encontraban 90%de su capacidad.

Todavía en situación de prealerta por sequía, según los últimos datos del Govern

Mallorca, según datos de la conselleria del Mar al cierre de enero, se encuentra todavía en situación de prealerta por sequía. Al principio de febrero las reservas hídricas de las islas pasaron del 54% al 56%. En concreto, las unidades de demanda de Artà, Migjorn y Pla de Mallorca experimentaron descensos en sus reservas hídricas, mientras que las unidades de demanda de Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, y Tramuntana norte y sur aumentaron sus reservas. En Mallorca las precipitaciones medias de enero alcanzaron los 76,1 litros por metro cuadrado. Por su parte, la precipitación media de febrero en Mallorca también fue escasa, de 44 litros por metro cuadrado, según los datos de la Aemet.