Mallorca cierra 2023 en prealerta por sequía

Las reservas hídricas de Baleares se encuentran al 53%

El Gorg Blau el pasado diciembre.

El Gorg Blau el pasado diciembre. / James Jaume

Baleares cerró el año pasado con las reservas hídricas al 53% de su capacidad, lo que supone dos puntos porcentuales menos que en diciembre de 2022, cuando tenía un 55%, y una ligera reducción respecto a noviembre de 2023.

Según ha informado la Conselleria de la Mar y el Ciclo del Agua, la reducción de las reservas hídricas es consecuencia de la cuantiosa merma de precipitaciones en diciembre respecto a la media histórica.

El mes de diciembre fue muy seco, con un promedio de lluvias en el conjunto de las islas de 8,1 litros por metro cuadrado, un 87,5% menos que los 64,9 litros del registro histórico medio, de acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

De noviembre a diciembre, las reservas de agua en Mallorca pasaron del 55 al 54%, en Ibiza y Formentera subieron del 41 al 43% y en Menorca mejoraron del 50 al 54 %.

En cuanto a las situaciones de sequía de las distintas unidades de demanda, la de Fomentera entra en el escenario de alerta y el resto, Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud e Ibiza, se mantienen en estado de prealerta.

Estado de las reservas hídricas (diciembre de 2023)

Estado de las reservas hídricas (diciembre de 2023) / GOIB