De la nieve al récord de calor: este es el balance meteorológico del año en Mallorca

La borrasca Juliette sembró el caos en la isla en febrero

El año 2023 se cierra con récords de calor y de temperatura del mar

Duncan Wingen

Duncan Wingen

El año 2023 ha venido cargado de fenómenos meteorológicos extremos en Baleares: copiosas nevadas, olas de calor, temporales de lluvias y tormentas con vientos huracanados. Todos estos fenómenos se han saldado con pérdidas económicas millonarias e incluso víctimas mortales. A continuación hacemos un repaso por los eventos más importantes, muchos de ellos de carácter histórico. 

La borrasca Juliette: temporal histórico en Balears


Juliette fue la borrasca que más impactos produjo en España en la temporada 2022/2023 e hizo diana en Baleares entre el 26 y 28 de febrero de 2023. A su paso dejó rachas huracanadas, olas de más de 10 metros, abundantes precipitaciones y acumulados históricos de nieve en la Serra de Tramuntana. 

Durante el episodio, se superaron los 200 l/m2 en Escorca, 187 en Artà y 161 en Palma. El balance final fue el de un mes de febrero extremadamente lluvioso: llovió 5 veces más de lo normal en Palma y Portocolom. 

En la Serra de Tramuntana, se produjo la nevada más importante de los últimos 40 años. Se acumuló más de 1 metro de nieve a 800 metros y hasta 2.5 o incluso 3 metros en la cima del Puig Major en apenas 24 horas. Habría que remontarse a 1985 para encontrar espesores similares, por lo que se trata de la nevada más intensa registrada en el siglo XXI

La nieve bajó hasta el nivel del mar en Santanyí y cotas de tan solo 100 metros en el interior y levante de Mallorca. Muchos pueblos de montaña e interior se vistieron de blanco. Nevó incluso en Ibiza, con hasta 5 cm de nieve registrados en Sant Joan de Labritja. 

Calor histórico en marzo y abril

El último día del mes, una masa de aire subtropical produjo 24 récords de temperatura máxima repartidos por las islas. El mercurio tocó techo con 30 ºC en Ibiza y 30.1 ºC Son Servera, valores desproporcionadamente altos para un principio de primavera. 

Un mes más tarde, hacia el 28 de abril, se produjo una nueva entrada cálida anómala sobre la Península y Baleares. El mercurio subió hasta 33.7 ºC en Llucmajor y el aeropuerto de Palma registró 30.7 ºC, la temperatura más alta en un mes de abril desde al menos 1973. En el puerto de Palma, se produjo por primera vez desde que hay registros una noche tropical en el mes de abril. 

Lluvias torrenciales en el mes de junio

El mes de junio en Mallorca fue lluvioso y tormentoso. Hubo hasta 11 días de tormenta, la mayoría concentradas en el centro de la isla provocando inundaciones y grandes retrasos en el tránsito aéreo.

En Sencelles no llovía tanto en un día desde hace al menos 59 años, el día 5 se acumularon 105 l/m2 con intensidades de hasta 31 litros en solo 10 minutos. En Porreres cayeron hasta 95 l/m2 el primer día del mes.

Récord de calor en Baleares

El pasado mes de julio fue el más cálido registrado en Baleares, con una temperatura media de 27.3 ºC. En el transcurso del mes, las islas se vieron sometidas a dos tortuosas olas de calor. El día 18, se midieron 44.9 ºC a la sombra en Llubí, la temperatura más alta jamás registrada en Baleares de manera fiable. Durante la tarde, el interior de Mallorca ardió con 44.6 ºC en Maria de la Salut, 44.2 ºC en Campanet y 43.9 ºC en Sa Pobla.

Solo un año antes, se habían registrado ya 44.5 ºC en Montuïri. Valga decir que batir un récord de estas características durante dos años seguidos es del todo excepcional. Desde julio de 1994 no se registraban temperaturas de 44 ºC en Baleares, hacía ya 28 años.

El calor nocturno no se quedó atrás. Julio fue el mes con más noches tórridas (temperatura mínima ≥ 25 ºC) desde que hay registros en Palma. 

Récords de temperatura del agua del mar

El calor persistente de julio y agosto empujó al Mediterráneo a temperaturas inéditas. A un metro de profundidad, las boyas de Maó y Dragonera superaron los 30 ºC. La boya de Maó registró récords de temperatura del agua del mar en marzo, abril, octubre y diciembre. La boya de Dragonera registró récord en octubre. 

En conjunto, el Mediterráneo sobrepasó los 28ºC a finales de julio, un valor récord desde el inicio de toma de datos en el año 1982. 

Vientos huracanados en agosto

El día 27 de agosto, una fuerte línea de tormentas interrumpió la calma estival en Mallorca. A su paso, la línea de turbonada dejó rachas de 143 km/h en Formentor y 122 km/h en Inca. Los efectos se sintieron también en el poniente y en Palma con rachas de hasta 108 km/h en el aeropuerto y 98 km/h en Ciutat Jardí. 

El 112 atendió casi trescientas incidencias y un crucero de más de 300 metros de eslora rompió amarras en el puerto de Palma. Dos personas perdieron la vida mientras navegaban entre Menorca y Mallorca. El velero desapareció durante la tormenta junto a sus dos tripulantes. 

Tormenta en Mallorca: el vídeo de la violenta tormenta que azota Mallorca y siembra el caos

Redacción Mallorca

Para la elaboración del resumen se han obtenido datos de la Agencia Estatal de Meteorología, Balears Méteo y Puertos del Estado.