La patronal hotelera no respetó el pacto para negociar las vacaciones de los fijos discontinuos

Los responsables de la anterior conselleria de Trabajo habían avisado a la federación del riesgo que corría si el tema llegaba a los tribunales

Reunión del acuerdo sobre el convenio de hostelería

Reunión del acuerdo sobre el convenio de hostelería / CAIB

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

«En UGT estábamos dispuestos a negociar con los empresarios la cuestión de las vacaciones de los fijos discontinuos al considerar que actualmente vulneraba la legalidad, ya que en ocasiones es mejor un mal acuerdo que una buena batalla judicial, pero la patronal hotelera no respetó el pacto que habíamos alcanzado, cuando se prorrogó el convenio, de abordar este tema posteriormente en la comisión paritaria, y no nos dejó otro remedio que recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Balears», asegura el secretario general de UGT-Servicios en las islas, José García Relucio.

El compromiso por parte de la federación hotelera mallorquina se produjo frente a los responsables de la conselleria de Trabajo durante la anterior legislatura, y es confirmado por el que fuera máximo responsable de este departamento autonómico, Iago Negueruela, y por sus exdirectores generales Rubén Castro y Virginia Abraham, dado que todos ellos participaron como mediadores en la negociación.

Iago Negueruela, exconseller de Trabajo

Iago Negueruela, exconseller de Trabajo / B.RAMON

Incumplimiento hotelero

El responsable de UGT indica que una vez acordada la prórroga del convenio de hostelería, con un incremento salarial del 8,5% a lo largo de 2023 y 2024, el tema de renegociar las condiciones de las vacaciones y libranzas de los fijos discontinuos de puso sobre la mesa en la comisión paritaria encargada de hacer seguimiento de ese acuerdo y que, para su sorpresa, en ese momento los representantes hoteleros se negaron a abordar esta cuestión alegando que no era el marco adecuado, y que se debía esperar a la negociación de un nuevo convenio colectivo en 2025.

García Relucio subraya el sinsentido de esa postura, ya que cuando en 2020 se pacto congelar los salarios en el sector debido a la pandemia, esa comisión paritaria se constituyó en negociadora y se pudo cerrar ese acuerdo sin ningún problema. Ante ese rechazo a cumplir lo acordado, UGT optó por presentar la impugnación ante el Tribunal Superior de las islas, cuya sentencia ha dado la razón al sindicato y ha anulado los artículos que fijaban la forma de compensar las vacaciones de los fijos discontinuos a través de decisiones unilaterales de los empresarios, con el problema que ello genera al inicio de una nueva temporada turística.

José García Relucio

José García Relucio / GUILLEM BOSCH

El dirigente sindical lamenta que por primera vez su federación se ha visto obligada a llevar a los tribunales el convenio de hostelería.

Respaldo del anterior Govern

Las afirmaciones de José García Relucio son respaldadas plenamente por los responsables de la conselleria de Trabajo durante la anterior legislatura.

Es más, Iago Negueruela y Rubén Castro recuerdan que en las negociaciones del convenio que se desarrollaron en 2023, y en las que participaron tanto la presidenta como la vicepresidenta ejecutiva de la federación hotelera de Mallorca, María Frontera y María José Aguiló respectivamente, entre otros representantes empresariales, ellos mismos alertaron a la patronal para que negociará el citado tema, señalando el riesgo que se corría debido a que el redactado de dicho articulado podía vulnerar el Estatuto de los Trabajadores y la legislación europea, aspectos que posteriormente ha respaldado el TSJB.

El exconseller señala la responsabilidad en la que dicha federación ha incurrido respecto a la resolución del conflicto en favor de las tesis de UGT, al considerar que nunca debía de haber asumido el riesgo que supone depender de una sentencia, y cuestiona que no se cumpliera el pacto alcanzado para buscar una solución negociada.

Pasividad del actual Govern

Pero además, Iago Negueruela pone en la diana al actual Govern de Marga Prohens, al cuestionar su pasividad ante este problema y no haber asumido el papel de mediador en este conflicto.

Al respecto, recuerda que tanto él como los que fueran sus directores generales ofrecieron esa labor de mediación cada vez que se registró un conflicto laboral, y reprocha al actual conseller de Empleo, Alejandro Sáenz de San Pedro, que haya «preferido mirar para otro lado» frente a los problemas de un sector tan fundamental para la economía del archipiélago como es el turístico.

Alajandro Sáenz de San Pedro, actual conseller de Empleo

Alajandro Sáenz de San Pedro, actual conseller de Empleo / B.RAMON

El portavoz socialista apunta que una cuestión de «enorme trascendencia» como la que se ha discutido debería de haber sido tutelada por el actual Ejecutivo autonómico.

Sobre este punto, José García Relucio reconoce que nunca ha tenido la oportunidad de mantener una reunión cara a cara con Sáenz de San Pedro para tratar los problemas laborales de las islas.

Suscríbete para seguir leyendo