ITB Feria turística

Prohens redirige fondos de la ecotasa de proyectos como el del tren del Llevant

Se reprograman 74 millones de iniciativas con el anterior Govern y en total se destinarán 350 millones del ITS recuperando su «carácter finalista»

Sciacovelli, Vicens, Rodríguez, Prohens, Galmés, Bauzà, Aloy y Planas, ayer en la ITB, en Berlín.

Sciacovelli, Vicens, Rodríguez, Prohens, Galmés, Bauzà, Aloy y Planas, ayer en la ITB, en Berlín. / David Costa

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Sigue la lluvia de millones para mejorar el destino Baleares. A falta de que se plasmen las iniciativas que han de marcar la legislatura de Marga Prohens al frente del Govern en materia turística, la presidenta anunció ayer en la ITB, la feria de Berlín, ante el primer mercado emisor a las islas, que a lo largo del año se destinarán 350 millones de la ecotasa a proyectos relacionados con la sostenibilidad. «Ahora sí», el impuesto de turismo sostenible que se recauda de los visitantes revertirá en las islas al recuperarse «el carácter finalista» de la tasa. De entrada, ya se ha aprobado una convocatoria extraordinaria: 74 millones que provienen de proyectos de la anterior legislatura, como el tren del Llevant o la facultad de Ciencias.

«No había proyectos», afeó Prohens en la jornada inaugural de la ITB (Bolsa Internacional de Turismo, por su sigla en alemán) a su antecesora en el Consolat de Mar, Francina Armengol, antes de volver a cargar contra la socialista por el ‘caso Koldo’. «No había proyecto del tren de Llevant» porque «un par de hojas, un Power Point», que se quedaban «en un cajón no es un proyecto», criticó la presidenta tras su presentación en el estand de Baleares ante medios de las islas y alemanes.

«Sin menosprecios»

La líder popular abundó, como lo hizo antes el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, en que la reprogramación de fondos asignados en el Govern Armengol no significa que «renunciemos» a infraestructuras como la del tren de Llevant o la nueva facultad de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Bauzà remarcó que no se «menosprecian» los proyectos que ahora se quedan sin fondos de la ecotasa». El titular de Turismo se refirió a la herencia dejado por el Pacto de Progreso como «dos simples folios» sobre dichas iniciativas.

En la feria de Londres, la WTM, en noviembre, el Govern lanzó una convocatoria por 60 millones a cargo de fondos europeos para invertir en destinos maduros. Ha sido «un éxito», asegura Prohens. Se han recibido más de trescientas propuestas de ayuntamientos que permitirán actuaciones como «demoler hoteles obsoletos para convertirlos en zonas verdes». Y el pasado enero, en Fitur, en Madrid, la presidenta anunció que se repartirían otros 22 millones, también llegados de Bruselas, para proyectos de innovación y sostenibilidad en el sector. Ahora, frente al principal mercado emisor abogó por defender «un modelo turístico sostenible». Siguiendo la apuesta que ya hace el sector privado, a lo largo del año el Ejecutivo balear movilizará 350 millones a cargo del ITS que pagan, entre otros, los 4,5 millones de alemanes que pasaron sus vacaciones el año pasado en Baleares, las cuatro islas que «encarnan como nadie el alma mediterránea». El germano es un tipo de turista «con una enorme conciencia ambiental».

El objetivo es que «el sector privado, que lo recauda, pueda explicar en qué se invierte cada euro del impuesto», porque «es importante rendir cuentas» ante los turistas.

Los fondos de la ecotasa se van a dirigir a proyectos de sostenibilidad, circularidad y eficiencia energética; ciclo del agua; mejora del destino; formación, y proyectos deportivos y culturales que ayuden a la desestacionalización.

Preocupados por masificación

A los 74 millones de la recaudación de 2023 se sumarán 140 millones en junio del presente ejercicio y otros 140 millones de la previsión de fondos de 2025 en el último trimestre.

Desde los medios alemanes se mostró a la presidenta la preocupación por la masificación en Baleares. «Nos preocupa y nos ocupa», respondió Prohens. «Debemos gestionar el éxito turístico» por «los residentes y los visitantes». Reconoció la necesidad de «modernizar las infraestructuras» y sobre el transporte público apeló a que mejorará con más frecuencias, un sector del taxi «más competitivo» y la entrada de los VTC.