Más dinero a las ‘escoletes’ privadas para que se sumen a la gratuidad 0-3 en Baleares

Educación dará tres millones al sector para crear 517 plazas en la red complementaria

Los titulares de centros concertados ayer en la reunión. | CAIB

Los titulares de centros concertados ayer en la reunión. | CAIB / irene r.aguado. palma

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El conseller de Educación, Antoni Vera, ha anunciado la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas a las escoletes privadas para que se sumen a la red complementaria y, por tanto, a la gratuidad de la etapa 0-3. En concreto, Educación destinará tres millones de euros para crear 517 plazas en centros privados que pasarían a ser concertados.

Lo explicó ayer el conseller antes de entrar a una reunión con los titulares de los centros concertados para explicarles la medida. La ayuda se concederá para sufragar las obras para ampliar plazas en centros ya autorizados y para reconvertir los no autorizados (es decir, las guarderías).

La intención es extender el número de centros para que la gratuidad llegue a más familias. Vera garantizó que «si se presentan más proyectos», la cantidad de la ayuda «se ampliará» para dar cabida a todos los que quieran presentarse. La convocatoria se publicará en el mes de abril y se subvencionará con hasta 6.300 euros la creación de cada plaza en el caso de los centros autorizados, en cuyo caso se prevé la ampliación de 317 plazas.

El conseller también admitió que Sóller, Marratxí, Palma o Eivissa son municipios «muy tensionados» que necesitan más plazas de la etapa 0-3. En este sentido, recordó que la Conselleria continúa trabajando en las ayudas para crear plazas públicas a través de los ayuntamientos.

El miércoles continuarán las reuniones con los representantes de las guarderías que todavía no se han convertido en escoletes, ya que también podrán optar a las ayudas para reconvertirse y pasar a la red complementaria. En este caso, la aportación se aumenta de 3.000 a 4.000 euros para la creación de plazas y se prevé crear 200 nuevas plazas.

Preguntado sobre la red pública de escoletes, Vera prometió que la Conselleria trabajará para aumentar las plazas también en este sector.