¿Nevará más en Mallorca? Este es el pronóstico que Alberto Darder hace desde la cima blanca del Puig Major

 El geógrafo y responsable de la estación meteorológica del Puig Major explica que en la cima hay entre cuatro y cinco centímetros de nieve y que ha llegado a nevar a los mil metros

También avanza qué pasará mañana miércoles

Nieva en la Serra de Tramuntana: la cota se ha estabilizado hasta los 1.400 metros dejando 4 centímetros de nieve

Alberto Darder

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

 La segunda nevada del año en Mallorca se ha producido este martes, justo en el primer aniversario de la borrasca Juliette, que azotó la isla y la Serra de Tramuntana.

“Esta nevada ha sido una sorpresa viendo el histórico que llevamos este invierno. La primera nevada tuvo lugar por Reyes”, evoca el geógrafo y experto en nieve, que este martes ha subido hasta el Puig Major para describir cómo está siendo la segunda nevada del año en Mallorca.

Nieve en la Serra de Tramuntana.

Nieve en la Serra de Tramuntana. / Alberto Darder.

Cota a los 1.300 metros

“Hacia las 10 horas nevaba a los mil metros, luego la cota ha ido subiendo hasta los 1.300. En la cima, hay entre cuatro y cinco centímetros de nieve”, explica.

En cuanto a las previsiones, el responsable de la estación meteorológica del Puig Major señala que este miércoles puede volver a nevar e “incluso de manera más fuerte, a una cota de mil metros”.

En cuanto a la temperatura, indica que de momento la más baja ha marcado -0,2 grados en la cima de la montaña. “Esta nevada y precipitaciones supondrán una buena reserva de agua, que hace mucha falta”, indica.

Nevada en el Puig Major.

Nevada en el Puig Major. / Alberto Darder

Temporal según la Aemet

Una profunda borrasca, acompañada de una masa de aire polar, ha hecho caer en picado las temperaturas en Mallorca, cubriendo las cumbres de la Serra de Tramuntana de un manto blanco.

El temporal, que se prolongará hasta el fin de semana, también está dejando copiosas lluvias en diversas zonas de la isla, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La inestabilidad persistirá durante el resto del día, con un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente las nocturnas, que no superarán los 9 grados.

Previsión para el miércoles 28 de febrero

  • Alerta amarilla por fuertes vientos y mala mar: hasta las 8:00 horas, pasando a alerta naranja hasta las 12:00 horas.
  • Viento: del norte con rachas de hasta 80-90 km/h.
  • Olas: de 3 a 4 metros en el litoral.
  • Precipitaciones: en toda la isla, aunque más débiles que el martes.
  • Cota de nieve: bajará hasta los 1.000 metros.
Segunda nevada del año en el Puig Major.

Segunda nevada del año en el Puig Major. / Alberto Darder.

El jueves 2 de marzo la inestabilidad remitirá, ofreciendo una tregua temporal. La AEMET pronostica un ligero ascenso de las temperaturas y ausencia de lluvias. Los avisos por viento y mala mar se desactivan. El viento seguirá soplando del norte y nordeste, amainando a partir de la tarde.

El viernes 3 de marzo la situación será similar, con probabilidad de lluvias por la tarde, descenso de las temperaturas diurnas y viento muy flojo de dirección variable.