Mallorca registra su primera nevada del año

Las lluvias provocan acumulaciones de hasta 78 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas en Escorca

Mallorca registra su primera nevada del año

Mallorca registra su primera nevada del año / @albertdarder

El primer frente de precipitaciones llegado a Baleares en este recién estrenado 2024 ha dejado la primera nevada del año en Mallorca, en la cima del Puigmajor.

Así lo ha compartido la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet), a través de un mensaje publicados a través de la red social X, recogidos por Europa Press.

La primera nevada del año en Mallorca ha dejado nieve a partir de los 1.000 metros, con cinco centímetros de espesor en la cima del Puigmajor.

Precipitaciones registradas en las últimas 12 horas en Mallorca

Asimismo, el primer frente de precipitaciones llegado a Baleares ha dejado hasta 78 litros por metro cuadrado (l/m2), en las últimas 12 horas, en Escorca.

La estación donde se ha registrado mayor cantidad de lluvia ha sido la de Son Torrella, en Escorca, con los 78 l/m2 citados. Le han seguido las de Lluc, también en la localidad de Escorca, con 52 l/m2; la de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en Palma, con 43 l/m2; la del Puerto de Sóller, con 38 l/m2, la de la Serra d'Alfàbia, con 33 l/m2, y la del aeropuerto de Son Bonet, con 30 l/m2.

Por el contrario, donde se ha registrado menor lluvia ha sido en Colònia de Sant Pere, con 5 l/m2. Le han seguido Porreres y Santanyí, con 6 l/m2, respectivamente; Son Servera, con 7 l/m2; Puerto de Pollença, Sa Pobla, Campos, Binissalem, Muro y Portocolom, con 8 l/m2 respectivamente; Pollença y Faro de Capdepera, con 9 l/m2 cada una, y Petra y Sant Elm, en Andratx, con 10 l/m2 respectivamente.

Precipitaciones en el resto de islas

En Menorca, por su parte, se han acumulado 63 l/m2 en la localidad de Ciutadella, registrándose acumulaciones de hasta 54 l/m2 en solo una hora. Igualmente importantes han sido las lluvias acumuladas en Es Mercadal (40 l/m2), en la estación de Cala Galdana (39 l/m2), en el aeropuerto de Mahón (20 l/m2) y en La Mola (11 l/m2).

Finalmente, en las Pitiusas, en las últimas 12 horas, se han registrado hasta 7 l/m2 acumulados en la localidad de Sant Joan de Labritja (Ibiza) y 3 l/m2 en Formentera.

El tiempo en Mallorca para el día de Reyes

Los Reyes Magos deberán hacer el reparto de juguetes con paraguas porque las lluvias continuarán presentes durante la madrugada y durante la mañana.Además, según informa la AEMET, en Mallorca se esperan intervalos nubosos con fuerte viento, llegando a fuertes rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Palma.

Las temperaturas sufrirán un notable descenso, con mínimas de 8 grados. La Cota de nieve situará en los 1.100 metros.