Nieva en la Serra de Tramuntana

El miércoles, alerta naranja en la isla por fuertes vientos del norte y mala mar

Nieve en la Serra

Nieve en la Serra / Alberto Darder

 Vuelve la nieve a Mallorca justo el día en que se cumple un año del paso de Juliette por la isla. Una borrasca acompañada de una masa de aire muy frío ha provocado el desplome de las temperaturas, propiciando que las cumbres de la Serra de Tramuntana se cubran de blanco a partir de los 1.000 metros de altitud.  

El geógrafo solleric Alberto Darder ha grabado un vídeo explicando que ha comenzado a nevar a partir de los 1.000 metros y a medida que ha ido avanzando la mañana, la cota de nieve se ha ido estabilizando hasta los 1.400 metros, donde se han acumulado unos 4 centímetros de nieve.

El temporal, que se mantendrá hasta el fin de semana, está dejando también copiosas lluvias en algunas zonas de la isla, según informa la Agencia Estatal de Meteorología. Durante el resto del día continuará la inestabilidad meteorológica.

Las temperaturas irán en descenso, sobre todo las nocturnas que no superarán los nueve grados.

La previsión del miércoles

El miércoles, 28 de febrero, persiste la inestabilidad en Mallorca. La Aemet ha decretado la alerta amarilla por fuertes vientos y mala mar durante la madrugada y hasta las ocho de la mañana, momento en que pasa de amarilla a naranja. Los vientos soplarán del norte con rachas de hasta 80 y 90 kilómetros por hora. Y en el litoral las olas podrán ser de tres a cuatro metros. Se esperan precipitaciones en toda la isla, pero de carácter más débil que el día anterior. La cota de nieva bajará hasta los 1.000 metros.

El jueves la inestabilidad remite, ofrece una pequeña tregua. La Aemet prevé un ligero ascenso de las temperaturas con ausencia de lluvias. Desaparecen los avisos. Y se mantiene el viento de componente norte y nordeste amainando a partir de la tarde. El viernes, 1 de marzo, la tónica será similar, aunque de nuevo con probabilidad de lluvias por la tarde y con las temperaturas diurnas de nuevo en descenso y el viento muy flojo de dirección variable.