Los jueces de Palma confiesan su desánimo por las condiciones y por la enorme carga de trabajo

Los magistrados mantienen la primera reunión con una representación de los abogados para analizar los principales problemas de los juzgados

Primer encuentro de jueces y abogados para analizar la situación de la justicia

Primer encuentro de jueces y abogados para analizar la situación de la justicia / TSJB

La mayoría de la plantilla de jueces, de las distintas jurisdicciones, están desanimados y ello se explica por la enorme carga de trabajo que tienen que asumir, unido a la falta de personal y de medios para llevarlo a cabo. Así lo expresó esta mañana la decana de los juzgados de Palma, Sonia Vidal, que fue una de las representantes del Poder Judicial que asistió al primer encuentro con los responsables del Colegio de Abogado. El motivo de esta reunión era diagnosticar los graves problemas que sufre la administración judicial de Palma, que empeoran el retraso que se viene padeciendo históricamente y buscar las soluciones para solucionar la situación.

El decano de los abogados, Martín Aleñar, resaltó la importancia de estos encuentros con los jueces, para conseguir mejorar el funcionamiento de los juzgados. Aleñar resaltó la gran carencia de medios, la necesidad urgente de crear nuevos juzgados y el grave problema que supone la falta de personal que quiera trabajar para esta administración. «Debido a estos problemas el ciudadano está perdiendo la confianza en la justicia y eso es muy grave. Una justicia lenta, no es justicia».

El primer problema que se planteó en esta reunión es que ningún juzgado cuenta con la totalidad de la plantilla. Falta, de media, de uno a dos funcionarios y ello obliga al resto de la plantilla asumir el trabajo. Los funcionaririos no reclaman las plazas de los juzgados de Balears y si ocupan estas plazas por razones forzosas, cuando pueden piden el traslado. De hecho, en las próximas semanas está prevista la marcha de 88 funcionarios, por lo que el problema de falta de personal será aún más grave, con el agravante de que la lista de interinos está vacía y no hay a quién contratar. Aleñar considera muy necesario que se formen funcionarios en las islas y se les estabilice sus puestos de trabajo.

Se necesitan nuevos edificios

Otro de los problemas graves que se plantearon en la reunión de ayer fue la falta de edificios judiciales. No queda espacio para ubicar los nuevos juzgados. El decano de los abogados reconoció que la solución al problema es complicada, pero que hay que encontrar las fórmulas adecuadas para terminar con este enorme retraso que sufre la administración judicial. 

Por su parte, la decana de los jueces de Palma, Sonia Vidal, realizó una descripción muy negra del presente y del futuro de los juzgados. «Los jueces están desanimados porque no pueden más. No tienen tardes libres, ni días festivos, porque el volumen de trabajo es muy grande», señaló Vidal, que coincidió con Aleñar que a la enorme carga de trabajo, hay que añadir el problema de la falta de personal y la ausencia de espacios para ubicar nuevos juzgados. Para la decana gran parte del problema depende de la voluntad política de Madrid, que debe invertir más dinero para mejorar la administración judicial de Balears. La magistrada reiteró el colapso que padecen los juzgados civiles de Palma, que este año han visto aumentar su nivel de carga de trabajo en un 17%.

Por otra parte, el Consejo de Ministros acordó ayer aprobar la construcción de un nuevo edificio judicial en Manacor. Se pretende crear un edificio para ubicar todos los juzgados, ya que ahora están repartidas por distintas ubicaciones.