Las grandes discotecas de Mallorca abrirán el 27 de marzo con la pretensión de alargar la temporada

La intención del sector es mantener la actividad diaria durante septiembre ante las buenas perspectivas en la llegada de turistas

La Platja de Palma presenta uno de los niveles de actividad más elevados

La Platja de Palma presenta uno de los niveles de actividad más elevados / E. Calvo

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El ocio nocturno mallorquín va a dar el pistoletazo de salida a la temporada de este año durante el próximo día 27 de marzo, con la apertura de las mayores discotecas de la isla. Pero además, el sector tiene la pretensión de que su periodo de actividad sea en 2024 más largo que el de años anteriores gracias a las excelentes perspectivas turísticas que hay sobre la mesa y los buenos resultados conseguidos durante los dos últimos ejercicios, según pone de relieve el presidente de la patronal del sector (ABONE), Miguel Pérez-Marsá.

Al margen de los pequeños establecimientos de la zona de Palma que mantienen la actividad todo el año durante los fines de semana, las fechas fijada por los mayores centros de ocio para dar inicio a una nueva temporada serán las del 27 (BCM lo hará esa noche) y 28 de marzo, con la pretensión ya de mantener las puertas abiertas todos los fines de semana.

Fin de semana más largo

Pero aquí aparece la primera de las novedades. Si tradicionalmente tras la Semana Santa se ponía en marcha esa recuperación de la actividad durante los viernes y los sábados de abril y mayo, este año hay empresas que están planificando abrir también durante la noche de los jueves con carácter de prueba.

El presidente de ABONE señala que aunque la Semana Santa se celebra este año en marzo, prolongando la fase de actividad más limitada hasta llegar al verano, los buenos datos que avanzan las empresas hoteleras hace que el sector del ocio se plantee aumentar los días de apertura semanal en algunos de sus establecimientos.

El día 31 de mayo está previsto que, con carácter general en la isla, el sector entre en la fase de actividad diaria que tradicionalmente se desarrolla durante junio, julio y agosto, aunque también en relación a este apartado la pretensión inicial es que haya novedades. Si en septiembre el sector optaba ya por operar solo durante los fines de semana, en esta ocasión se está planificando que este año se siga abriendo todas las noches de ese mes, para incorporar la actividad solo de fin de semana en octubre.

Aunque estos planes van a depender de la respuesta del público, Pérez-Marsá insiste en que las buenas previsiones en torno a la llegada de turistas hacen que el sector afronte el año con ese optimismo.

Precios estables

El presidente de ABONE señala que las previsiones del sector son mantener unos precios similares a los del pasado año, en todo caso con aumentos muy limitados. Hay que recordar que ya se elevaron en 2023, en muchos casos tras realizar inversiones destinadas a mejorar los establecimientos en aspectos como los equipos de música o su iluminación.

Miguel Pérez-Marsá, presidente de ABONE

Miguel Pérez-Marsá, presidente de ABONE / MANU MIELNIEZUK

Sin embargo, va a haber excepciones. Miguel Pérez-Marsá reconoce que BCM tiene previsto aplicar subidas, que se pueden mover entre el 5% y el 10% dependiendo del día, debido a la pretensión de elevar la calidad de los disc-jockeys que planea contratar durante esta temporada.

En cualquier caso, reconoce que las previsiones del sector son al menos igualar los resultados que se consiguieron durante el pasado año, ya que éstos fueron muy buenos.

Eso supone que el ocio nocturno puede sumar en 2024 su tercer año consecutivo con un notable incremento en sus ingresos, lo que ha permitido que su situación financiera haya quedado saneada tras los cierres totales que padeció durante la pandemia.

Fuerte reactivación

En este aspecto, se recuerda que fue la actividad empresarial que padeció las restricciones más duras durante la covid, al paralizar totalmente su actividad. Sin embargo, ha sido también una de las que ha registrado una recuperación más rápida e intensa, junto a los bares y restaurantes.

Este hecho se achaca al cambio de mentalidad de muchas personas tras padecer los periodos en los que incluso la movilidad estaba limitada.

Miguel Pérez-Marsá recuerda que este aumento en el consumo ha alcanzado también a las agencias de viajes, lo que refleja que es el mercado del ocio el que está resultando en estos momentos más atractivo para los ciudadanos, frente a los problemas que presentan otras actividades, como la comercial.

Se destaca que esta apuesta por el ocio está resultando especialmente intensa en el caso de los jóvenes, que son los principales clientes de las discotecas.

Diferencias por zonas

En cualquier caso, el presidente de ABONE señala que no todas las zonas de Mallorca presentan situaciones similares. Así, destaca que Platja de Palma es la que está logrando un nivel de actividad excepcionalmente positivo, frente a las mayores dificultades que registra Magaluf.

«En Platja de Palma se ha apostado claramente por el turismo joven con muy buenos resultados, mientras que en Magaluf todavía no se sabe muy bien lo que quieren, como si se avergonzaran de su pasado», apunta Pérez-Marsá En este aspecto, pone de relieve que también Eivissa ha hecho esa apuesta por ese visitante de menor edad.

Al respecto, señala que el intento por parte de algunos establecimientos de esta zona de Calvià por un tipo de visitante familiar no está terminando de cuajar.

«El turismo familiar de calidad está muy concentrado en el norte de Mallorca», destaca el presidente de la patronal de ocio nocturno, que apunta las infraestructuras que lugares como Platja de Muro tienen para este tipo de clientela, situación que en su opinión todavía no se da en Magaluf.

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