Los estudiantes de Baleares podrán cursar el próximo 2024-2025 Farmacia en la UIB

Será ofrecido de manera presencial en el campus de la Universidad, en concreto en el Edificio Mateu Orfila, con 35 plazas disponibles para el nuevo ingreso

Estará dividido en cinco cursos de 60 créditos ECTS cada uno

Sebastià Massanet, Jaume Carot, Antoni Vera y Yolanda González, este lunes en la UIB.

Sebastià Massanet, Jaume Carot, Antoni Vera y Yolanda González, este lunes en la UIB. / UIB

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ofertará el próximo curso el grado de Farmacia, ya que ha obtenido la verificación del título por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y solo está a la espera de la aprobación por parte del Consejo de Universidades.

Según han explicado este lunes el rector de la UIB, Jaume Carot, y el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, el grado será ofrecido de manera presencial en el campus de la Universidad, en concreto en el Edificio Mateu Orfila, con 35 plazas disponibles para el nuevo ingreso.

Aunque tanto desde la Universitat, como desde la Conselleria se da por hecha la implantación de los nuevos estudios, es cierto la UIB se encuentra ahora a la espera de la aprobación por parte del Consejo de Universidades y de la inscripción posterior del título en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, además del visto bueno de la implantación por parte del Consell de Govern de Baleares. A pesar de todo, Carot ha señalado que "sería altamente improbable" que no se pudieran ofertar finalmente estos estudios, ya que lo que queda, ha dicho, "en principio es un mero trámite". Así, ha señalado que "el informe final de la ANECA era lo realmente difícil y ya lo tenemos".

El conseller de Educación ha apuntado que con este nuevo grado el Govern "cumple con el objetivo de ampliar la oferta de titulación en Baleares" ya que su premisa básica es -ha especificado- "que nuestros jóvenes y nuestro talento se queden en las islas". Según ha señalado, Farmacia era uno de los estudios universitarios "más demandados por nuestros estudiantes", prueba de ello es que "116 alumnos de Baleares solicitaron el traslado de expediente para cursar este grado en otros universidades del Estado". Vera ha apuntado que la implantación de este nuevo grado supone la inversión, por parte de la Conselleria de Educación y Universidades, de 6,7 millones de euros en los próximos cinco años.

Cinco cursos

El grado de Farmacia será una titulación oficial de la UIB que se impartirá de forma presencial en el Edificio Mateu Orfila y tendrá un total de 300 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), divididos en cinco cursos de 60 cada uno.

Así, la implantación del grado de Farmacia, conjuntamente con la del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, será una de las novedades principales en la oferta de estudios de grado de la UIB para el próximo curso 2024-2025.

Ampliación de plazas en Medicina

Otra de las novedades anunciadas este lunes es que el curso 2025-2026 contará con la ampliación de plazas en el grado de Medicina, que pasarán de 69 (que habrá el curso que viene) a un total de 75. Así lo ha explicado el conseller de Educación, que también ha anunciado que "próximamente el grado de Enfermería podrá realizarse de forma presencial en Menorca e Ibiza".

Vera ha concluido apuntando que el Govern "con su compromiso de continuar implantando nuevas titulaciones". Así, ha asegurado que ya se está trabajando en la incorporación a la UIB del grado en Ciencia del Mar. Además, ha señalado que también se plantea ampliar las plazas en el grado de Enfermería, "porque necesitamos profesionales. 

«Educación respeta la política lingüística en la UIB»

El Rector aseguró este lunes a este diario que a pesar de la polémica por la política lingüística que se quiere aplicar en los centros educativos de las islas, la sintonía con el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha sido desde el inicio de legislatura «realmente muy buena». «Nos hemos entendido en todo lo que nos teníamos que entender y más», enfatizó. 

En este sentido, recordó que la UIB tiene por ley un grado de autonomía considerable en lo que se refiere a este tema y que «siempre se nos ha respetado, nunca hemos tenido ninguna interferencia en su aplicación», ahondó Vera.

Cabe recordar que en diciembre la Facultad de Educación se sumó a la rebelión escolar contra el acuerdo de PP y Vox. Unas doscientas personas se concentraron vestidos de verde y negro y formaron la frase «La llengua no es toca» para hacer público su apoyo a esta campaña.