El nuevo grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UIB contará el próximo curso con 35 plazas

Se prevé además la contratación de 17 docentes una vez "esté al 100%"

Esta nueva carrera no requerirá, de momento, pruebas de acceso específicas

Han reconocido que en un futuro "se tendrán que aumentar las plazas para los alumnos"

Estudiantes en el campus de la UIB.

Estudiantes en el campus de la UIB. / Guillem Bosch

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

El grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que a partir del próximo curso se impartirá en la Universitat de les Illes Balears contará finalmente con 35 plazas. Tras seis años de trabajo para lograr la puesta en marcha de este grado, hoy por fin se han desvelado más detalles acerca de esta nueva titulación.

Tal y como han confirmado esta mañana el decano de la Facultad de Educación, Miquel Oliver, la vicerrectora de Gestión y Política Acadèmica de Grado, Yolanda González Cid, y el presidente de la comisión de elaboración y diseño del grado nuevo, Pere Palou, en una ruda de prensa conjunta, de momento no se requerirán pruebas de acceso específicas al grado.

Instalaciones

Las clase se impartirán, así como ha desvelado Oliver, en la Facultad de Educación. Sin embargo, según ha explicado Palou, todavía faltan algunos detalles por pulir, como la creación de un laboratorio para realizar pruebas y ejercicios necesarios durante la enseñanza, el cual se prevé que esté terminado en un plazo de unos tres o cuatro años, aunque esperan poder comenzar a utilizar una parte el próximo curso. Requerirá, además, una inversión mínima de unos 150.000 euros.

En el tercer curso los alumnos contarán con la asignatura Esports Nàutics, por lo que la universidad se verá obligada a buscar un convenio con alguna escuela náutica que pueda facilitar las instalaciones para impartir dicha asignatura.

Personal

Ocho de los veinte departamentos con los que cuenta la UIB participarán en la docencia del grado. En la rueda de prensa se ha confirmado además que una vez el grado "esté al 100%", se contratarán unos 17 profesores, para que finalmente CAFE cuente con una plantilla de entre 21 y 25 docentes.

Contará también con un jefe de estudios propio, y han reconocido que en un futuro "se tendrán que aumentar las plazas para los alumnos".

Plan de estudios

Como en prácticamente todas las carreras, el primer curso de CAFE contará en su mayoría con asignaturas de formación básica, más bien teóricas.

En el segundo curso, la teoría seguirá estando muy presente, pese a que ya aparecen asignaturas más prácticas como Esports de Blanc, Diana i Colpejament o Habilitats Motrius i Jocs Motrius.

Ya en el tercer curso, se incluyen asignaturas como Esports Nàutics o Esports de Lluita i Adversari, y se abarcan contenidos muy diversos.

Finalmente, en el segundo semestre del cuarto año, los alumnos realizarán las prácticas.

El doctor Palou ha asegurado que se prevén cinco salidas posibles para aquellos que terminen el grado: dar clases de educación física; el entrenamiento deportivo; el ocio, la recreación y el turismo; la gestión deportiva; y, finalmente, convertirse en educador físico, una nueva figura que está emergiendo en la rama de la salud.

Aquellos que lo deseen podrán obtener más información el próximo martes 13 de febrero, en una sesión informativa en línea que ofrecerá la UIB a las 19 horas. Para asistir es necesario inscribirse rellenado un formulario disponible en su web.

Un largo camino

Los primeros pasos para la creación de este grado se remontan a 2018, cuando se constituyó la comisión de elaboración de esta carrera.

Tras años de trabajo en el plan de estudios, en 2021 finalmente se envía a la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), y no es hasta diciembre de 2022 cuando la universidad recibe un informe favorable que da luz verde al proyecto.

En noviembre del pasado año, el portavoz del Govern, Antoni Costa, autorizó finalmente a la UIB para impartir el grado, y no ha sido hasta este mes de enero cuando finalmente se publicó el acuerdo en el BOE, hecho que cerraba definitivamente el proceso.