El Consell de Mallorca subvencionará con cerca de dos millones de euros las asociaciones de personas mayores

La institución insular ha habilitado un teléfono para solicitar ayuda (697 100 346) al servicio de Promoción Sociocultural y Asociacionismo en la tramitación de las inscripciones.

Varias personas mayores conversan.

Varias personas mayores conversan. / Manu Mitru

El Consell de Mallorca ha presentado la convocatoria de subvenciones para el fomento de asociacionismo del colectivo de personas mayores para el año 2024 y que contará con 1,98 millones de euros.

La institución insular ha abierto la inscripción que permanecerá abierta durante 15 días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial de Baleares. El Consell ha explicado que el objetivo de la convocatoria es "fijar las condiciones que regulan la concesión de subvenciones destinadas a asociaciones, federaciones de asociaciones y entidades de personas mayores, sin ánimo de lucro, para garantizar la continuidad y el desarrollo de sus actividades".

La partida presupuestaria total cuenta con dos líneas diferenciadas, una para las asociaciones -dotada con más de 1,8 millones de euros- y otra para las federaciones -con cerca de 150.000 euros-; y la institución insular ha habilitado un teléfono para solicitar ayuda (697 100 346) al servicio de Promoción Sociocultural y Asociacionismo en la tramitación de las inscripciones.

Como novedad, además de la atención presencial habitual de lunes a viernes por las mañanas, se ofrece la posibilidad de atención durante dos tardes a la semana -lunes y miércoles de 16.00 horas a 18.00 horas, en los centros de Inca, Manacor y Palmadurante el plazo de presentación de solicitudes.

Allí, el equipo de técnicos de la Dirección Insular de Promoción Sociocultural, conocedores del procedimiento, otorgarán una cita previa para atender de forma presencial a las asociaciones y federaciones que lo necesiten. De esta forma, los profesionales ofrecerán un servicio de atención y orientación personalizado para facilitar esta gestión.

El conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, ha apuntado que uno de los problemas principales era "la complejidad que suponía para sus beneficiarios el trámite burocrático" y que "creaba un impedimento para obtener de las ayudas".

La directora insular de promoción sociocultural, Hermosinda Isabel Mariño, ha añadido que la facilitación del acceso a este tipo de subvenciones ha sido "una reclamación durante años por parte de las asociaciones y federaciones, que es posible con la ayuda técnica presencial".

Fuster y Mariño, juntamente con el equipo de la Dirección Insular, ofrecerán varias reuniones en Palma, Inca y Manacor, con las federaciones y asociaciones con la finalidad de informar a todas del procedimiento de solicitud de subvenciones y de la posibilidad de poder concertar una cita previa con técnicos.