Los taxis de Palma y Calvià acuerdan unificarse para el próximo verano
La iniciativa puede contar también con la participación de Llucmajor y afectará a Marratxí al depender de los vehículos de la capital
El sector propone unificar sus tarifas con el valor de la interurbana lo que en Palma supone un encarecimiento del 18%
Los taxistas de Palma y Calvià han acordado la unificación de su servicio para que esté operativa durante el próximo verano, con la posibilidad de que también se sumen a esta iniciativa los de Llucmajor. La medida afectará igualmente a Marratxí, ya que este municipio está cubierto por los vehículos de la capital balear.
El presidente de la patronal mayoritaria en el sector (Taxis-PIMEM), Gabriel Moragues, señala que la decisión que adoptó el sector en junio del pasado año para unificar su servicio en toda la isla comienza a dar sus pasos, con el fin de que pueda empezar a aplicarse, aunque sea con carácter limitado, durante la próxima temporada turística.
Alcance de la medida
Según se pone de relieve, los taxistas de Palma y de Calvià han llegado ya a un acuerdo para que en caso de necesidad todos puedan dar servicio en cualquiera de los dos municipios, lo que se extiende a Marratxí dado que esta zona está cubierta por los vehículos palmesanos.
Además, existe la posibilidad de que Llucmajor entre en esta primera etapa, lo que crearía un área que agruparía a toda la bahía de Palma.
Los taxistas de los dos primeros municipios han mantenido contactos con sus respectivos alcaldes para disponer del visto bueno de sus Consistorios, y se ha dejado en manos del primero, Jaime Martínez, la convocatoria de una reunión a la que pueda asistir también su homólogo calvianer, Juan Antonio Amengual, además de los representantes de los taxistas en ambos municipios. Desde este último colectivo se señala la posibilidad de que a esta próxima reunión se invite a un representante de Llucmajor, al tiempo que no se descarta que participe también uno de Marratxí.
Palma y Calvià al frente
Moragues pone de relieve que los taxistas de los dos municipios que están liderando esta medida ya tienen la decisión adoptada, aunque existen flecos por determinar.
Uno de ellos es el relativo a la unificación de las tarifas, ya que varían según la población y el objetivo es que un mismo servicio tenga un precio idéntico independientemente de la titularidad del coche que haga el traslado. En este aspecto, hay que señalar que Calvià tiene fijados desembolsos superiores a los de Palma.
Alza de los precios
La solución que se pone sobre la mesa es que ambos municipios pasen a tener un precio único, que sería el de los trayectos interurbanos, idéntico en toda Mallorca. Pero no se oculta que eso supondría elevar el coste por trayecto. En concreto, la tarifa urbana de Palma en un día laborable es de 0,98 euros el kilómetro, mientras que la interurbana se sitúa en 1,16 euros. Ese cambio implicaría, en relación a los actuales precios de la capital balear, un encarecimiento del 18%.
Sobre este último punto, el presidente de Taxis-PIMEM alega que el Consistorio palmesano lleva dos años sin revisar estos valores, por lo que el citado incremento quedará en buena medida absorbido por la actualización que sigue pendiente.
El segundo fleco que sigue sin resolución es la creación de una aplicación para móvil, desde la que solicitar este servicio público, y que permitiría determinar si hay en las proximidades un taxi del municipio disponible o, en caso de que estén todos ocupados, poder recurrir así al de otra población.
Reglas de juego
Moragues recuerda que el Govern ya ha sacado a concurso la creación de esa app, pero reconoce que no va a estar lista para este próximo verano, por lo que habrá que fijar unas reglas de juego que todo el sector implicado en esta primera fase deberá respetar para evitar fricciones.
Añade que la intención es que en el verano de 2025 la totalidad del servicio de taxi esté insularizado, y para eso se quieren intensificar los contactos con la federación balear de entidades locales (FELIB).
En ese aspecto, subraya que también está pendiente la ordenación por parte de cada ayuntamiento de la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) para los servicios urbanos.
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