Los agricultores de Mallorca se rebelan: Los mensajes más impactantes de la tractorada

'Payesía o muerte', 'Queremos elecciones en el campo' o 'Sin agricultura no comemos' son algunas de las consignas que han plasmado los payeses en los carteles

Escritas con ironía, y algunas con rabia: las pancartas han sido una de las grandes protagonistas de la multitudinaria protesta de agricultores en la que más de 300 tractores han tomado Palma. 'Payesía o muerte', 'Queremos elecciones en el campo' o 'Sin agricultura no comemos' han sido algunos de los mensajes que han plasmado los payeses en sus carteles.

Con esta protesta, el sector primario reivindica la necesidad de apoyar el producto local, la falta de rentabilidad en la actividad agraria, la excesiva burocracia o las cláusulas espejo, es decir, que los productos del extranjero tengan que cumplir las mismas condiciones que los de la Unión Europea.

Entre las consignas se han podido ver algunas similares, como las que advierten: 'Comeréis turistas', y sus variantes con hoteles, cemento, asfalto, chalets o placas solares.

Algunas de las pancartas que han tomado la calle esta mañana.

Algunas de las pancartas que han tomado la calle esta mañana. / @PagesosMallorca

También se han podido ver mensajes con humor, como 'Los asnos antes labraban, ahora nos gobiernan' o el irónico 'Me gusta la fruta', pero de 'origen España'.

Un tractor en la manifestación de agricultores esta mañana.

Un tractor en la manifestación de agricultores esta mañana. / Rosa Ferriol

Incluso los propios viandantes han portado carteles: 'Gràcies, pagesos', se leía en una pancarta que sujetaba una niña en el Borne.

Una niña sujeta un cartel en la tractorada a su paso por el Borne.

Una niña sujeta un cartel en la tractorada a su paso por el Borne. / Iñaki Moure

Otra joven, subida en un pequeño tractor improvisado frente a la Delegación de Gobierno, se preguntaba: "¿Tanto os cuesta defender y querer la pagesia?".

Una niña en su tractor improvisado frente a la Delegación de Gobierno.

Una niña en su tractor improvisado frente a la Delegación de Gobierno. / Iñaki Moure

'El campo no se muere, lo están matando', 'De Bruselas ni las coles', 'Menos burocracia, más eficacia', 'Nuestro final, vuestra hambre', 'SOS Pagesos', 'Es muy fácil sembrar desde un despacho' o 'Sin agricultura no hay gastronomía' son algunos de los lemas que no han faltado en la tractorada esta mañana.

{"contestEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfTiene sentido colapsar Palma con una tractorada?","id":"98355900"}}