Las oportunidades que abre el nuevo sistema de producción de electricidad, a debate

El Instituto Balear de la Energía celebra unas jornadas para abordar esta temática

Un momento de la ponencia ofrecida ayer por el IBE.

Un momento de la ponencia ofrecida ayer por el IBE. / CAIB

El Instituto Balear de la Energía (IBE) celebró ayer la jornada ‘Flexibilidad de la demanda’ para explicar y debatir sobre las oportunidades que plantea el nuevo sistema de producción de electricidad, procedente de fuentes renovables.

Según informó la Conselleria en una nota, en la jornada participaron operadores del mercado energético y otros colectivos interesados. Este nuevo sistema permite controlar la producción y el consumo y posibilita la participación activa de los consumidores, tanto el sector residencial como los empresariales de servicios o industrial.

Desde la Conselleria destacaron que la jornada se ha organizado como una herramienta para difundir «un nuevo marco de oportunidad y sensibilización de la ciudadanía y del tejido empresarial».

El director general de Economía, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, y el director gerente del Instituto Balear de la Energía, Mateu Ferrer, fueron los encargados de inaugurar ‘Flexibilidad de la demanda’ en la sede de la Conselleria.

El término flexibilidad se refiere, en este contexto, al conjunto de tecnologías que hacen posible que los consumidores de energía puedan ajustar o cambiar su patrón de consumo en función de los cambios en las fluctuaciones de la oferta energética o del precio.

Asimismo, en esta actividad se han tratado temas como el concepto de flexibilidad y sus oportunidades, el funcionamiento del mercado eléctrico, así como los retos reguladores relacionados con la flexibilidad.