Niebla en Mallorca en pleno invierno: ¿a qué se debe este fenómeno atípico?

Un manto blanco ha cubierto gran parte de la isla a primera hora de la tarde

Niebla en Mallorca: Un manto blanco ha cubierto gran parte de la isla a primera hora de la tarde

Bernardo Arzayus

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Un denso banco de niebla ha cubierto esta tarde gran parte de la isla de Mallorca. Alrededor de las cuatro y media de la tarde, la niebla ha penetrado en Palma y ha dejado una estampa atípica en la ciudad, en la que discernir el horizonte se ha convertido en una tarea imposible.

En Consell, Calvià o la Colònia de Sant Jordi también se ha dejado ver este fenómeno, que ha entrado directamente a tierra tras haber nacido sobre el mar.

La AEMET ya emitió el día de ayer un aviso, alertando de la posibilidad de que se formasen bancos de niebla en la isla, aunque no se preveía que alcanzase esta magnitud.

Además, este suceso ha provocado que más de treinta vuelos (llegadas) hayan sido retrasados en el aeropuerto de Son Sant Joan.

¿Por qué se produce este fenómeno?

Según explica el meteorólogo Agustí Jansa, se trata de un banco de niebla marítima que ha tocado tierra. Esta niebla marítima se forma sobre el propio mar debido a las altas temperaturas que ha vivido el archipiélago en los últimos días. Poco a poco el agua se evapora y forma una especie de nube.

La acción del aire ha provocado que esta niebla penetre sobre tierra y, una pequeña capa de aire caliente que se forma alrededor de este banco, la protege de desintegrase ante el cambio de temperatura que pueda producirse una vez entra en terreno firme.

Tal y como apunta Jansa, se trata de un fenómeno más típico de la primavera, aunque los "tiempos locos" que azotan las islas este último mes han propiciado que se adelante este fenómeno.