Alquiler de yates en Mallorca | El ministerio de Transportes aplaza hasta julio de 2025 arrendar barcos de recreo

Madrid abre la puerta a que zonas como las islas queden excluidas de la opción de comercializar barcos de uso privado

Satisfacción en la náutica balear ante el cambio de postura del Gobierno central

El Ministerio aplaza un año la posibilidad de alquilar yates de uso privado

El Ministerio aplaza un año la posibilidad de alquilar yates de uso privado / B.RAMON

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Los representantes de la náutica balear respiraron ayer aliviados. Los responsables del ministerio de Transportes les comunicaron que la posibilidad de alquilar yates de recreo de uso privado durante tres meses al año se va a aplazar un año, hasta el 1 de julio de 2025, pero además dejaron la puerta abierta a que se excluya de esa opción a las zonas del país con una importante flota de alquiler en manos de empresas profesionales, entre las que se enmarca Balears.

Esta información fue facilitada a los presidentes de la asociación de empresarios de actividades marítimas de las islas (APEAM) y de su sectorial del chárter náutico, Santiago Mayol y José María Jiménez respectivamente, por el director general de Marina Mercante del Ministerio, Gustavo Santana, durante la reunión por videoconferencia que ambas partes mantuvieron durante la mañana de ayer.

Aplazamiento

Jiménez reconoció posteriormente el resultado positivo de este encuentro. Según el representante de las empresas de chárter náutico del archipiélago, la información facilitada por el Ministerio es que el real decreto aprobado el pasado año y que permitía que los barcos de Lista Séptima (recreo de uso privado) pudieran comercializarse como los de Lista Sexta (alquiler) durante tres meses al año a partir del próximo 1 de julio va a ser modificado. A la espera de fijar esos cambios, se opta por aplazar la citada posibilidad hasta el 1 de julio de 2025, dando tranquilidad a la náutica balear para este próximo verano.

Pero además, desde Madrid se ha propuesto a la patronal balear que solicite que puedan excluirse de esa opción las zonas con una elevada oferta profesional de embarcaciones de alquiler, adelantando que esa petición previsiblemente será aceptada.

Eso permitiría que zonas como Balears quedaran definitivamente apartadas de la opción del alquiler durante tres meses de yates de uso privado.

El presidente de la citada patronal sectorial señaló lo negativo que resultaría que el archipiélago se llenase de buques de recreo alquilados por la citada vía, tanto en lo que se refiere a niveles de seguridad como por la contaminación que se generaría.

Agradecimiento a Mercant y Ramis

Un punto a tener en cuenta, y que Jiménez agradeció, es que tanto el actual director general de Transporte Marítimo del Govern, Antoni Mercant, como su antecesor en el anterior Ejecutivo, Xavier Ramis, se declararon radicalmente en contra de esa posibilidad de alquilar embarcaciones de uso privado. El primero llegó a calificar de «barbaridad» esa opción, ante la ruptura que podía provocar en los equilibrios existentes en la náutica de las islas.

Antoni Mercant, director general de Transporte Marítimo

Antoni Mercant, director general de Transporte Marítimo / J. Cahue

Mercant anunció que tanto él como el conseller Juan Manuel Lafuente han pedido una reunión con los responsables del Ministerio para tratar, entre otros temas, el rechazo balear a la medida.

Aumentar la vigilancia

Pese a lo expuesto, José María Jiménez recordó que hay plataformas que han estado gestionando el alquiler de yates privados para este próximo verano, y aunque se mostró convencido de que no va a haber propietarios de embarcaciones de las islas que caigan en esa ilegalidad una vez aplazada la entrada en vigor, advirtió del riesgo de que sí lleguen barcos de otras zonas del país con alquileres irregulares, por lo que reclama que se intensifique la vigilancia durante el próximo periodo estival.

Por otro lado, José María Jiménez afirmó que se está consolidando el descenso de un 20% en las reservas para el alquiler de yates de Lista Sexta (profesionales) respecto al pasado año, con el agravante de que esta reducción afecta ya al periodo que llega hasta el mes de junio.

Suscríbete para seguir leyendo