La borrasca Karlotta llega a Mallorca el viernes: Estos serán sus efectos, según la Aemet

La Aemet ha decretado la alerta amarilla por vientos fuertes de hasta 70 kilómetros por hora y mala mar, que afectarán al sur y al levante de la isla

La borrasca de alto impacto Karlotta se dejará notar en la isla hasta el domingo, acabando con dos semanas de bloqueo anticiclónico

El fuerte oleaje azotando uno de los faros de la bocana del Club Náutico del Portitxol, en Palma

El fuerte oleaje azotando uno de los faros de la bocana del Club Náutico del Portitxol, en Palma / Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

La borrasca Karlotta, así como todos sus frentes atlánticos asociados, llega el viernes a la isla despidiendo definitivamente el largo anticiclón que ha marcado el tiempo en Mallorca durante las últimas dos semanas, caracterizado por las temperaturas primaverales, la ausencia total de lluvias, una gran amplitud térmica entre las temperaturas diurnas y las nocturnas y la formación de nieblas.

La borrasca, calificada como de alto impacto, empieza este jueves a penetrar por el noroeste de la península con lluvias generalizadas y episodios de viento fuerte. Pero no será no hasta el viernes cuando sus efectos lleguen a Mallorca. Pero eso sí, con más viento y mala mar que lluvias, según la previsión de la Aemet, que señala que las precipitaciones que caerán sobre Mallorca serán generalizadas, pero en general débiles.

Más viento que lluvia en Mallorca

No obstante, la Aemet ha activado la alerta amarilla en Mallorca el viernes por mala mar y vientos del suroeste con intervalos de fuerte que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora y que afectarán principalmente al sur y al levante de la isla. Las temperaturas diurnas bajarán moderadamente y las nocturnas subirán.

El sábado se mantendrán las lluvias en Mallorca, aunque se concentrarán principalmente durante la mañana, serán de carácter aislado, pero se puede producir alguna tormenta localizada más intensa. Las temperaturas descenderán especialmente por la noche, alcanzándose las mínimas al final del día. Y los vientos soplarán del suroeste rolando durante la mañana a oeste y noroeste.

El domingo, 11, febrero, las posibilidades de lluvia se concentran en la tarde, pero con carácter débil y disperso. Las temperaturas descenderán y el viento soplará del oeste, pero disminuyendo su intensidad. Los efectos de la borrasca Karlotta se irán disipando poco a poco.