Niebla en Mallorca: ¿Por qué se producen episodios de brumas tan intensas sobre la isla?

La situación anticiclónica, asociada a la gran amplitud térmica, crea las condiciones propicias para las nieblas de advección y las de radiación tras el ocaso y al alba

La previsión de la Aemet del tiempo en Mallorca durante el fin de semana indica que la formación de bancos de niebla se pueden repetir hasta el domingo

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Mallorca reúne en estos momentos las condiciones ideales para la formación de nieblas de gran intensidad, como las que se formaron la noche del jueves en Palma, inundando no solo la primera línea marítima, sino también algunas zonas del centro de la ciudad, como la plaza Major y la plaza España.

La situación anticiclónica que afecta al tiempo en Mallorca, así como su gran amplitud térmica asociada, con una diferencia entra las temperaturas del día y la noche que superan los, 22 grados, combinándose al mismo tiempo las heladas matinales de madrugada con valores primaverales durante el día, crean las condiciones propicias para la formación de nieblas, a primera hora del día y también unas horas después del ocaso, nieblas mixtas, de advección y también de radiación.

La niebla llegó la noche del jueves a la plaza Major de Palma, una de las zonas más aisladas de la ciudad

La niebla llegó la noche del jueves a la plaza Major de Palma, una de las zonas más aisladas de la ciudad / Raul Sanz

¿Qué son las nieblas de advección y las nieblas de radiación?

Las nieblas de advección se producen debido al movimiento de un aire relativamente cálido y húmedo sobre una superficie a menor temperatura, en este caso el mar de la bahía de Palma. El aire en contacto con el agua se enfría, por la menor temperatura de esta superficie en inviernoy cuando llega a la temperatura de saturación se transforma en vapor.

La niebla marina se desplaza sobre la primera línea de mar de Palma y poco a poco va inundando la ciudad, creando una sensación de humedad en el aire al desplazar las pequeñas gotas de las que está formada, mojando el terreno como si hubiera llovido, como ocurrió la noche del jueves en Palma, y puede volver a ocurrir el sábado y también el domingo, según la previsión de la Aemet, aunque es más habitual que suceda a primera hora de la mañana que por la noche.

Niebla en el Club Náutico del Portitxol, en Palma, la noche del jueves

Niebla en el Club Náutico del Portitxol, en Palma, la noche del jueves / Miguel Vicens

La niebla de radiación ocurre preferentemente tras la puesta del sol, cuando el suelo pierde calor a través de la emisión de radiación infrarroja en una noche sin nubes (de estar presentes, las nubes evitarían que el calor escape al espacio). Entonces, el suelo enfriado produce condensación en el aire cercano al suelo, a través del proceso de conducción de calor. Este tipo de niebla es común en otoño en las zonas de clima templado, usualmente tiene un espesor de un metro, aunque se puede elevar por el viento, y es de corta duración.