Salud estima que hay 40 afectados por el brote de gastroenteritis en el hotel del Imserso en playa de Palma

La Conselleria no tiene constancia de ningún ingreso y habla de síntomas leves de diarreas y vómitos de 24/48 horas de duración

Salud no tiene constancia de ningún ingreso pese a que este jubilado, trasplantado de riñón, acudió el martes a un hospital.

Salud no tiene constancia de ningún ingreso pese a que este jubilado, trasplantado de riñón, acudió el martes a un hospital. / Diario de Mallorca

I. Olaizola

I. Olaizola

La conselleria de Salud trabaja con la cifra de unas cuarenta personas afectadas por el brote de gastroenteritis detectado en un hotel de la playa de Palma que aloja a turistas del Imserso. Estas cifras, admiten desde la dirección general de Salud Pública, se las habría facilitado el propio establecimiento hotelero, el Palma Bay Club Resort. 

No obstante, algunos de los casos sí habrían sido confirmados por centros de salud de la zona a los que los propios afectados habrían acudido de forma voluntaria, señalaron las citadas fuentes.

De la misma manera, la dirección general de Salud Pública señaló que no tiene constancia de que se haya producido ningún ingreso hospitalario por deshidratación severa de estas personas de edad avanzada a consecuencia de los vómitos y diarreas que padecen desde hace algunos días. «La sintomatología es leve. Cuadros de diarreas y vómitos que se prolongan entre 24 y 48 horas», subrayaron.

Mientras tanto, uno de los usuarios del Imserso alojados en el Palma Bay Club Resort confirmó que tanto para la cena del pasado martes como para el desayuno y el resto de comidas de ayer han sido derivados al restaurante del cercano Palma Bay Habana, al parecer perteneciente al mismo grupo hotelero, MLL Hotels.

No obstante, el médico del Imserso aseguró el martes a este diario que en este último establecimiento hotelero había otras cinco personas afectadas por el presunto brote de gastroenteritis vírica.

A un restaurante de un hotel también afectado

Así que podría darse el caso de que los jubilados del Imserso hayan sido enviados al restaurante de un establecimiento adyacente en el que también se habría registrado otro brote de gastroenteritis de origen aún desconocido.

Este establecimiento, el Palma Bay Habana, situado a pocos metros del establecimiento con la mayoría de afectados, también habría sido inspeccionado ayer aunque de forma superficial al carecer de tiempo para hacerlo de manera más minuciosa. Una inspección más exhaustiva que previsiblemente llevarán a cabo en los próximos días, según ha podido saber este diario de fuentes sanitarias.

Responsables del Palma Bay Club Resort aseguraron el pasado martes que las molestias de sus clientes se debían a un virus respiratorio que provoca molestias estomacales que, además, subrayaron que llevaba varias semanas circulando por los diferentes hoteles de la zona de playa de Palma que están iniciando la nueva temporada turística en estos días. 

Los contagios, en su opinión, se habrían producido durante las excursiones que realizan los diferentes grupos de jubilados en los mismos autocares sin llevar las protectoras mascarillas faciales. No obstante, serán los epidemiólogos de Salud Pública los que determinen el origen del brote una vez concluidas las investigaciones.