Cierran las cocinas del hotel del Imserso en playa de Palma por deficiencias en sus infraestructuras

Epidemiología está realizando otra inspección del establecimiento mientras los pensionistas afectados por gastroenteritis y vómitos han sido derivados al restaurante de otro hotel adyacente que pertenecería al mismo grupo hotelero

Una imagen de algunos de los jubilados alojados en el Palma Bay Club Resort

Una imagen de algunos de los jubilados alojados en el Palma Bay Club Resort / Diario de Mallorca

I. Olaizola

I. Olaizola

Las cocinas del hotel Palma Bay Club Resort donde se alojan decenas de jubilados afectados los últimos días por episodios de gastroenteritis y vómitos han sido clausuradas de forma cautelar por los inspectores de Seguridad Alimentaria al hallar “deficiencias en las infraestructuras” en la inspección que cursaron el pasado martes tras ser informado el Servei d’Epidemiologia de un posible brote de intoxicación alimentaria por parte de cuatro de los pensionistas afectados que se encuentran en la isla disfrutando de uno de los viajes del Imserso.

Precisamente, el médico del Imserso que visitó ese mismo día a los jubilados afectados en las instalaciones hoteleras señaló a este diario que todo apuntaba a que se trataba de una gastroenteritis vírica no atribuible a una intoxicación alimentaria.

Cierre cautelar

No obstante, a requerimiento de los propios afectados, el Servei d’Epidemiologia desplazó a un inspector del departamento de Seguridad Alimentaria para inspeccionar las cocinas del establecimiento y obtener, si fuera posible, muestras de las comidas qe han ingerido los afectados en los últimos días.

Desde Salud Pública han informado hoy que, efectivamente, la inspección de ayer se saldó con el cierre cautelar de las cocinas del establecimiento por las citadas deficiencias halladas en la infraestructura de la cocina. Estas fuentes, que todavía no han tenido acceso al informe preeliminar del inspector, apuntaron que esas deficiencias podían deberse, por ejemplo, a fallos en la cadena de frío para la conservación de los alimentos.

Informaron asimismo que esta misma mañana han cursado otra inspección a las cocinas del establecimiento hotelero para realizar una investigación más exhaustiva tomando muestras de las superficies de la zona donde se manipulan y cocinan los alimentos.

Virus respiratorio estomacal

El responsable de explotación de la cadena hotelera del complejo sostenía que el origen de los vómitos y diarreas de sus clientes era «viral»

El tratamiento prescrito por el médico del Imserso / I.O.

Mientras tanto, uno de los usuarios del Imserso alojados en el Palma Bay Club Resort confirmó que tanto para la cena de ayer como para el desayuno de hoy han sido derivados al restaurante del cercano Palma Bay Habana, al parecer perteneciente al mismo grupo hotelero, MLL Hotels.

No obstante, el médico del Imserso aseguró ayer que este último establecimiento hotelero había otras cinco personas afectadas por el presunto brote de gastroenteritis vírica.

Responsables del Pama Bay Club Resort aseguraron ayer que las molestias de sus clientes se debían a un virus respiratorio estomacal que, subrayaron, llevaba varias semanas circulando por los diferentes hoteles de la zona de playa de Palma que están iniciando la nueva temporada turística en estos días. Los contagios, en su opinión, se habrían producido durante las excursiones que realizan los diferentes grupos de jubilados en los mismos autocares sin llevar las protectoras mascarillas faciales.