Ana Julia Fernández sustituye a Arnau Cañellas al frente de la delegación de la Agencia Tributaria estatal en Baleares

El relevo se enmarca en los cambios que periódicamente se producen en estos cargos

Los sindicatos valoran el trabajo de Cañellas y piden a Fernández que también defienda medidas para aumentar el personal

Arnau Cañellas

Arnau Cañellas / GUILLEM BOSCH

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Ana Julia Fernández Cachafeiro ha sido nombrada como nueva delegada especial de la Agencia Tributaria estatal (AEAT) en Baleares, sustituyendo en el cargo a Arnau Cañellas, relevo que ha sido publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer, junto a otros cambios similares en otras zonas. Desde la plantilla balear de este organismo se valora la figura de Cañellas, del que se señala que conocía muy bien los problemas de esta administración en las islas, y se apunta su esperanza de que Ana Julia Fernández mantenga esa misma línea, al destacar que conoce perfectamente la situación del archipiélago al haber desarrollado su carrera profesional en él.

Relevo

Arnau Cañellas ha permanecido doce años al frente de la Administración tributaria estatal en las islas, y su cese por parte del presidente de este organismo, Jesús Gascón, de se enmarca en los cambios que periódicamente se realizan en esos cargos, según apunta el portavoz del sindicato de técnicos del ministerio de Hacienda en Balears (GESTHA), Luis Tato. En este aspecto, en el BOE citado aparecen varios relevos más.

Por su parte, desde GESTHA se pone en valor que Fernández ha desarrollado su carreta profesional en la delegación balear de la AEAT, y ocupaba el cargo de inspectora jefe adjunta, por lo que también conoce a la perfección la situación que se vive en las islas.

Arnau Caññellas

Arnau Caññellas / GUILLEM BOSCH

Defensa ante Madrid

Según pone en valor Luis Tato, Arnau Cañellas ha tenido un papel activo a la hora de hacer llegar a Madrid los problemas que se viven en el archipiélago, como la falta de personal y la elevada rotación que se registra, al solicitar traslados debido al elevado coste de la vida de Balears, especialmente en temas como el acceso a la vivienda.

Aunque desde GESTHA se señala que las gestiones de Cañellas han tenido un alcance limitado, se añade que defendió reivindicaciones como fijar compensaciones específicas para los funcionarios de la administración tributaria de las islas, como iniciativas para fomentar el arraigo, y se expresa su deseo de que la nueva responsable de este servicio mantenga esa misma línea.

Buen trabajo

En este sentido, se defiende que «Arnau Cañellas ha hecho un buen trabajo» durante los años en los que ha estado al frente de la AEAT en las islas.

Sin embargo, no se oculta que deja algunos problemas pendientes de solución a su sustituta, como los que se están registrando en Aduanas del aeropuerto debido a la reorganización que se aplicó en este servicio y que ha generado un cierto «caos».