La próxima campaña la población diana de Baleares podrá vacunarse contra la gripe sin cita previa

Salud adelanta que acudirá a vacunar en colegios y en los servicios médicos hospitalarios para aumentar la cobertura

Una imagen del inicio de la vacunación sin necesidad de concertar cita antes.

Una imagen del inicio de la vacunación sin necesidad de concertar cita antes. / CAIB

I. Olaizola

I. Olaizola

Tanto la consellera de Salud, Manuela García, como la directora general de Salud Pública, Elena Esteban, han anunciado hoy que ya se han puesto a trabajar en la campaña de vacunación del año que viene teniendo en cuenta que el porcentaje global de la población diana que se ha vacunado esta temporada es del 22,68%, muy lejos de las recomendaciones de la OMS que estima que, para una protección global de la población global, debería vacunarse el 75% de todos los colectivos llamados a hacerlo.

Habida cuenta de los malos resultados, la consellera de Salud avanzó que en la próxima campaña se vacunará a la población sin cita previa, para atender la «inmediatez» que reclama en estos momentos la ciudadanía, estimó. 

También adelantó que se acudirá a los colegios, previo consentimiento de los padres, para vacunar a los menores de cinco años con el objeto de mejorar la cobertura del 20,56% de la población diana alcanzada este año con este colectivo. 

Por último, también avanzó que acudirán a los servicios médicos hospitalarios para incentivar y agilizar la inmunización del personal sanitario situada en esta campaña que ahora concluye en un pírrico 15%.

La consellera explicó que en los hospitales públicos se habitúa a colocar un punto de vacunación de paso a las cafeterías pero que hay servicios médicos en los que, por sus características, es preferible acudir a ellos para inmunizar a sus profesionales.

Para defender su propuesta de vacunar sin cita previa, García esgrimió que mientras en los quince días de este año que se ha hecho así se han vacunado 17.046 personas, el triple de las que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior (6.044).

El 10% del coste

Ya por último, Elena Esteban reveló que los laboratorios devolverán el 10% del coste total de las vacunas que se les devuelvan una vez finiquitada la campaña.

Como se recordará, al presentar la campaña de vacunación de este año, la conselleria de Salud anunció que distribuiría un total de 266.800 dosis contra la gripe. De éstas últimas, 140.000 serán vacunas antigripales con coadyuvante, 4.800 de alta carga para mayores especialmente vulnerables, 22.000 dosis de intranasal para menores de entre 2 años y 4 años y 11 meses, y 100.000 dosis de la vacuna tetravalente. Para todas estas vacunas se destinó una partida de más de 3 millones de euros.