Las mascarillas dejan de ser obligatorias hoy en los centros sanitarios de Baleares

Se cumple el requisito impuesto desde el Ministerio de Sanidad de dos semanas consecutivas de descenso de la incidencia de enfermedades respiratorias

En la semana cuarta del año hay 231 casos por cien mil habitantes frente a los 242 de la tercera

La consellera García y la directora general de Salud Pública, Elena Esteban

La consellera García y la directora general de Salud Pública, Elena Esteban / CAIB

I. Olaizola

I. Olaizola

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en los centros sanitarios de Baleares desde hoy, viernes, tras cumplirse dos semanas consecutivas de descenso de la incidencia de estas patologías en esta comunidad autónoma, condición que impuso el ministerio de Sanidad para levantar la obligatoriedad de estos elementos de protección para acceder a hospitales y centros de salud.

Así lo anunció la consellerra de Salud, Manuela García, que subrayó que su uso sigue siendo recomendable para las personas con síntomas de enfermedad respiratoria, tras revelar que en la semana cuarta del año la incidencia de patologías respiratorias por cien mil habitantes había descendido hasta los 231 casos por ese segmento poblacional. La semana anterior, la tercera de este 2024, la incidencia fue de 242 casos por cien mil ciudadanos. Añadió que la incidencia de casos de gripe tambien ha bajado hasta los 60,1 casos por cien mil habitantes desde los 109,4 casos registrados la semana anterior y que lo mismo ha pasado con los casos de covid-19 y con los de niños afectados por el virus respiratorio sincitial, causante de la bronquiolitis, que en este último periodo analizado queda en un testimonial 6,4 casos por cada cien mil menores.

La directora general de Salud Pública, Elena Esteban, que acompañó a la consellera en el balance de esta campaña de vacunación, achacó esta bajada de la incidencia de enfermedades respiratorias entre la población balear a la bonanza metereológica que está viviendo este archipiélago.

Pese a levantarse la obligatoriedad de llevar la mascarilla en los centros sanitarios, públicos o privados, Manuela Garcíaapeló a la responsabilidad de la ciudadanía para que sigan llevando el cubrebocas cuando presenten síntomas de una enfermedad respiratoria y hayan de entrar en un centro de salud, subirse a un autobús o entrar en algún establecimiento que registre una gran aglomeración de personas.

Apenas se ha vacunado contra la gripe una de cada cinco personas

Las dos responsables de la conselleria de Salud comparecieron para presentar los datos de la campaña de vacunación contra la gripe de esta temporada. Unos datos que admitieron que eran «malos» porque solo se ha vacunado el 22,6% de la población diana de las islas.

Un porcentaje que pese a ser casi la mitad del que se vacunó en la temporada 22/23, García subrayó que no era comparable ya que en esta campaña la población diana es sustancialmente superior al incluirse a la población menor de cinco años y a las personas fumadoras. Así, mientras en la temporada anterior la población diana la conformaban un total de 459.981 personas, en esta eran 722.580, detalló.

En números absolutos y a fecha del pasado martes 30 de enero, en esta campaña de vacunación antigripal se habían vacunado un total de 174.245 personas frente a las 166.215 que lo habían hecho a 30 de enero del pasado año.

143.044 vacunados en Mallorca

Por islas, 143.044 personas se han protegido contra la gripe en Mallorca (23,2% de su población diana), 13.154 en Menorca (22,68%) y 18.047 en Eivissa y Formentera, lugar con menor porcentaje de vacunación de todo el archipiélago donde tan solo se ha inmunizado el 18,8% de sus residentes. 

En la misma fecha (30 de enero) se había vacunado contra la covid el 28% de la población balear, el 25,7% de ella se había puesto la vacuna combinada de gripe y covid mientras que el mayor éxito se ha conseguido en la inmunización contra el virus causante de la bronquiolitis frente al que se ha vacunado el 75,2% de los neonatos.