La misión espacial LISA, en la que participa la UIB, dará información sobre el origen del universo

La Agencia Espacial Europea confirmó este jueves que se había superado la fase de estudio, dando paso a que el primer observatorio de ondas gravitacionales del espacio entre en la fase de construcción

Está previsto que la Antena Espacial de Interferometría Láser entre en órbita en torno al 2037

Alicia Sintes (centro) posa este viernes con el grupo de investigación GRAVITY que lidera.

Alicia Sintes (centro) posa este viernes con el grupo de investigación GRAVITY que lidera. / UIB

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

La Universitat de les Illes Balears (UIB) está de enhorabuena, ya que la Agencia Espacial Europea (ESA) dio este jueves por la tarde luz verde a la misión espacial LISA, en la que el grupo de investigación GRAVITY, capitaneado por la catedrática de Física Teórica, Alicia Sintes, trabaja con una importante representación.

Esto significa que la misión espacial ha superado con éxito la fase de estudio y ahora avanza hacia la fase de construcción del primer observatorio de ondas gravitacionales del espacio. La previsión es que esta antena espacial se ponga en órbita en torno al año 2037.

¿Qué podrá lograr el primer observatorio espacial de ondas gravitacionales?

Según ha explicado Sintes, que ha presentado este viernes en la UIB este nuevo avance junto a la práctica totalidad de los integrantes del grupo de investigación, la misión espacial LISA "permitirá abrir una nueva ventana al universo en la banda de baja frecuencia" totalmente inaccesible -ha especificado- desde la tierra.

Alicia Sintes tras la presentación del avance.

Alicia Sintes tras la presentación del avance. / N.C.B.

Esto hará posible -ha destacado- "hacer astronomía en ondas gravitacionales de alta precisión" y ayudar a "dar respuesta a muchos problemas tanto de la Física Fundamental, como de la Cosmología o la Astronomía". Además -ha añadido- "podremos entender cuáles son las leyes fundamentales que rigen el universo y cómo incluso se ha formado este". "Con LISA podríamos llegar a estudiar los instantes justo posteriores del big-bang", ha matizado.

Papel de la UIB

La UIB tiene un papel destacado en la misión espacial europea LISA, de hecho el grupo de investigación GRAVITY es el tercero con más contribución de personal en el Consorcio LISA, que cuenta con más de 1.700 miembros alrededor del mundo.

Según ha explicado la Universitat en nota de prensa, y ha remarcado Sintes, un total de veinte investigadores de su grupo y dos del de Relatividad y Gravitación participan en esta misión espacial.

Cabe destacar, además, que los miembros del grupo han asumido responsabilidades destacadas en la misión, como es el caso de la doctora Anna Heffernan, que codirige el equipo de trabajo encargado de coordinar y supervisar el desarrollo de plantillas de forma de onda para el análisis de señales de esta misión. También Sascha Husa, colaborador de la UIB e investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC), lidera un grupo de trabajo dedicado a la elaboración de modelos de formas de onda de sistemas binarios de agujeros negros para LISA.