La FEHM impulsa la formación de trabajadores integrando la circularidad con 'Erasmus+ Circular 4 Hospitality'

La presidenta de la FEHM, María Frontera, presenta el programa 'Erasmus+ Circular 4 Hospitality' en Fitur.

La presidenta de la FEHM, María Frontera, presenta el programa 'Erasmus+ Circular 4 Hospitality' en Fitur. / FEHM

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el proyecto 'Erasmus+ Circular 4 Hospitality', con el que impulsará la formación de profesionales del sector turístico, futuros profesionales y centros de FP para integrar la circularidad en los planes de formación de los centros educativos y hoteles.

El 'stand' de Baleares en la feria ha albergado la presentación, que ha ido a cargo de la presidenta de la FEHM, María Frontera. El programa dispone un horizonte temporal de desarrollo de dos años y un presupuesto de 250.000 euros.

En este proyecto, la FEHM suma esfuerzos con colaboradores del sector tecnológico, formación profesional y sector de alojamiento de Turquía, Grecia e Italia. La patronal presentó el programa a la UE dentro de una convocatoria en 2021, con apoyo técnico de la consultora SGS, y el pasado octubre recibió la aceptación.

El programa promueve la introducción de herramientas tecnológicas en la gestión de la circularidad de hoteles y centros de Formación Profesional.

Para ello cuenta con la colaboración de un instituto de formación profesional de Turquía, Akcakoca Mesleki Ve Teknik Anadolu Lises (AMTAL); un hotel de Grecia, Green Village G.K Triantafyllou Ike; un centro de desarrollo tecnológico en Grecia, European Institute fot Local Development (EILD); y un instituto de formación profesional de Italia, Europeam Grants International Academy SRL (EGINA).

El programa se pondrá en marcha en los centros de formación profesional con la creación de herramientas de formación digital en español, inglés, griego, turco e italiano. Además, se desarrollará un curso de gestor en sostenibilidad para la integración de la estrategia de circularidad en el sector hotelero.

El material estará disponible en una plataforma e-learning creada en la web del proyecto. Contará con herramientas didácticas para alumnos y profesorados, además de incluir elementos de valor como la creación de un juego como herramienta de autoaprendizaje para la realización de un plan de circularidad en un hotel.

Paralelamente, Frontera ha recordado otros proyectos que marcaron la agenda de la FEHM en 2023, como el primer Congreso Nacional de Empresarios Hoteleros o la alianza con Schoolers con el programa 'Mallorca Digital Hospitality'. Esos trabajos han sido "la antesala del programa Erasmus + presentado hoy".

"Seguiremos reforzando nuestro compromiso y a los dos pilares anteriores: formación y tecnología, sumamos la circularidad. Pero enriqueciéndola con una visión internacional", ha declarado Frontera.

El acto también ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens; el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, entre otras autoridades.