La planta hotelera de Mallorca estará operativa en un 69% a partir del próximo marzo

Frontera destaca que no se espera una bajada entre Semana Santa y el verano como en años anteriores

La presidente de la FEHM, María Frontera, en Fitur

La presidente de la FEHM, María Frontera, en Fitur / EP

El 69% de los hoteles asociados a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) estarán abiertos en marzo, según ha informado este jueves la presidenta de la patronal, María Frontera, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid.

Frontera se ha congratulado por la regularidad de trabajo, con más de un 47% de la planta abierta para febrero. En marzo, con la llegada de la Semana Santa a final de mes, se roza el 70%, y las cifras de abril son cercanas al 90%, "porque ya es temporada alta". Estas previsiones son mejores que las que manejaba la Federación durante la World Travel Market de noviembre.

En este sentido, Frontera ha destacado que, a diferencia de otros años en los que Semana Santa ha sido pronto, no se espera una bajada significativa de actividad entre Pascua y el verano. "Años atrás incluso había hoteles que cerraban, esto ya no nos pasa, estamos buscando esta estabilidad en nuestras plantillas", ha apuntado.

En cualquier caso, la presidenta de los hoteleros de Mallorca ha incidido en que "es importante" que la conectividad "acompañe" esta actividad, lo que permite que sus empresas tengan "más oportunidades de comercialización", así como restaurantes, comercios y otros.

Al mismo tiempo, Frontera ha confiado en que la administración pública "no piense en prestar servicios sólo los seis meses" de más actividad, sino que tenga en cuenta "esta desestacionalización ya confirmada" en cuestiones de movilidad e infraestructuras.

En detalle, Frontera se ha referido a la movilidad interurbana, muy necesaria "para que los trabajadores puedan llegar más fácilmente y más económicamente al trabajo en diferentes puntos de Mallorca".

Alquiler vacacional

Por otro lado, preguntada por el alquiler turístico ilegal, Frontera ha remarcado que los hoteleros "nunca" han tenido problemas con el alquiler legal. "Donde hubo una masificación descontrolada", ha razonado, fue cuando se comenzó a ejercer esta actividad en viviendas plurifamiliares "de manera masiva".

Frontera se ha mostrado convencida de que es posible controlar a través de la tecnología la oferta ilegal que "está provocando una tensión ya de por sí acusada en Baleares de falta de vivienda". Por ello, cree que el control de la oferta ilegal "es un tema estratégico a nivel de convivencia balear".