Fitur 2024 - Arranca la gran feria

Prohens: «Tenemos que ser capaces de enamorar a los jóvenes para atraerlos al sector»

La presidenta anuncia en Fitur un plan de FP dual e inversiones por 22,6 millones para innovación y eficiencia energética de los hoteles

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La presidenta Marga Prohens no se salió del guión ayer en su presentación de las «nuevas estrategias turísticas» en Fitur. En la jornada inaugural de la feria en Madrid, marcada por la visita de los reyes al estand balear, avanzó que continúa con el reparto de los fondos europeos, cuya ejecución apremia. Anunció «una convocatoria pionera» para financiar proyectos de innovación y eficiencia energética dirigida a los empresarios, por 22,6 millones. Sumó otra iniciativa, un plan de formación en colaboración con el sector privado. Su objetivo, «enamorar» a los jóvenes» para acercarlos a una industria que necesita trabajadores de forma encarecida. 

Prohens, en su primer Fitur como primera figura, hizo gala de unas islas «que son auténtica alma mediterránea», el eslogan de la campaña lanzada en Madrid -ya engalana espacios publicitarios de la capital-, con un anuncio promocional que cerró su presentación. 

La presidenta disertó sobre las cuatro islas «que encarnan como nadie la cultura y la manera de vivir de nuestro mar Mediterráneo que nos rodea» y «el alma Mediterránea».

Desgranó que el archipiélago se quiere distinguir por su «amplia oferta de turismo cultural», con su patrimonio, «galeristas, artistas y creadores», el turismo deportivo «en un destino que es «un gran polideportivo al aire libre»; o por el turismo gastronómico y su producto local.

«El esfuerzo empresarial debe reforzarse, desde la libertad económica»

Esta «potencia turística» que es el archipiélago es también «la cuna de las mayores empresas del sector turístico a nivel internacional y unas islas que han exportado su know how turístico a todo el mundo», en la que además han nacido «grandes empresas tecnológicas enfocadas al sector» y han convertido a Baleares «en un auténtico Sillicon Valley»

Así pues, las políticas del Govern, «desde la libertad económica», van a favorecer «la inversión y la sostenibilidad» con ayudas a cargo de los fondos Next Generation por 22,6 millones. La convocatoria se publicará este primer trimestre. Se dividirán en dos partidas, 13,6 millones de euros para innovación y 9 millones para mejorar la eficiencia energética de los hoteles.

A estos anuncios añadió el lanzamiento de un «Plan Integral de Excelencia Profesional para el sector turístico» que analizará la oferta formativa y «los perfiles que requiere el sector», como reclaman los empresarios, para tratar de ajustar oferta y demanda, con el objetivo de seguir generando empleo de calidad». Prohens se comprometió a «consensuarlo» también con los sindicatos. 

Este plan fundamentado en la Formación Profesional Dual es necesario «para captar talento» para un sector que arrastra la dificultad de encontrar trabajadores para las ‘fabricas’ hoteleras, en un sector que es de «alto valor añadido». «Tenemos que ser capaces de enamorar a las nuevas generaciones de jóvenes y de hacerles llegar que son muchos los perfiles más allá de los tradicionales que requieren las empresas del sector», agregó. 

Desde la CAEB, Carmen Planas, apuntó a la buena temporada que se vislumbra y externó «preocupación» por el aumento del SMI o la reducción de la jornada laboral.

Entre otros actos, la conselleria que lidera Jaume Bauzà presentó dos eventos deportivos (el torneo de tenis ATP 250 Mallorca y el Iron Man 70.3, en Alcúdia) y en la parte cultural, el Atlàntida Film Fest y una intervención de la artista Amparo Sard.