La DGT instalará tres nuevos radares de tramo por primera vez en Mallorca

Según ha confirmado la entidad, en 2024 también está prevista la instalación un nuevo radar fijo en la isla

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Mallorca pasará en a tener en 2024 unos 36 radares en sus carreteras. Tras el anuncio realizado hace unos días por parte de la Dirección General de Tráfico, en el que informaba de la instalación de varios nuevos radares en Baleares, hoy ha confirmado que cuatro de ellos serán instalados durante este año en la isla, sumándose así a los 32 ya presentes.

En concreto, se tratan de un radar fijo y, por primera vez en la historia del archipiélago, tres radares de tramo.

El primero se ubicará en la Ma-20, en el punto kilométrico 2,4 de la Vía de Cintura, cercano al Estadi Balear. Éste será un radar de tipo fijo.

Los tres radares de tramos estarán instalados en distintos puntos; uno de ellos estará colocado en la vía Ma-15 y abarcará desde el punto kilométrico 5,2 hasta el 6,5. En concreto, controlará poco más de un kilómetro de la carretera de Manacor a Palma, cercano a la rotonda de Campsa.

El segundo mantendrá vigilados unos 800 metros de la carretera de Campos en dirección Cala Blava, la Ma-6014, y estará colocado cerca de la urbanización Las Palmeras. En concreto, cubrirá desde el kilómetro 1,5 hasta el 2,3.

Por último, el tercer radar de tramo que se instalará en Mallorca se encontrará en una zona cercana a Es Pinaret, en la Ma-3011, la carretera de Sineu a Palma. Controlará un kilómetro entero, desde el punto kilométrico 1,5 hasta el 2,5.

¿Qué es un radar de tramo?

Los radares de tramo controlan la velocidad de un vehículo durante su paso por un segmento concreto de la vía. Su sistema de cámaras, que graban sin cesar, capturan la matrícula del vehículo tanto a su entrada como a su salida del tramo.

A través de este sistema, se hace un cálculo de la velocidad media del vehículo en concreto y, si esta supera el límite establecido, se procederá la denuncia correspondiente por exceso de velocidad. Si la velocidad media no supera dicho límite, no habrá sanción.

De este modo, se diferencian de los radares tradicionales (fijos) y permitirán al conductor reducir su velocidad en caso de haber entrado con más velocidad de la permitida en la zona del radar de tramo.