Unidas Podemos insiste en que el decreto de Vivienda «hace aguas»

Cristina Gómez, diputada de Unidas Podemos en el Parlament balear

Cristina Gómez, diputada de Unidas Podemos en el Parlament balear / EP

La diputada de Unidas Podemos en el Parlament, Cristina Gómez, insistió ayer en que el decreto ley de medidas urgentes para facilitar el acceso a la vivienda impulsado por el Govern «hace aguas» en su aplicación y criticó la «indigna» enmienda de Vox en relación a las corridas de toros introducida en él.

Gómez añadió que su partido ha realizado 29 enmiendas a esta ley, entre ellas, poner en marcha «el programa de alquiler ético en todas las islas» y aumentar la construcción de vivienda pública, además de «movilizar pisos vacíos y destinarlos al alquiler» y defendió que se utilice la declaración fiscal en vez del padrón municipal para demostrar la residencia de los compradores de vivienda.

Puso de relieve la necesidad de expropiar construcciones que no se han completado para transformarlas en viviendas públicas, y advirtió que permitir la división de inmuebles en otros más pequeños deteriora la calidad de vida de los ciudadanos. En relación a la construcción de viviendas en zonas turísticas, señaló su convencimiento de que acabarán en manos de no residentes.

Gómez insistió en que la prioridad es «movilizar las 105.000 viviendas vacías que tenemos en Balears» sin necesidad de construir más privadas.

Zona tensionada

Asimismo, subrayó que Balears tendría que ser calificada «como zona tensionada» para el alquiler en base a la Ley de Vivienda estatal y enfatizó que la consellera de Territorio, Marta Vidal, «ha montado un caos urbanístico» con el decreto.

Por otra parte, calificó la enmienda de Vox en ese decreto con relación a permitir el acceso de menores a las corridas de toros como «indigna», ya que consideró que «la vivienda es la causa principal del empobrecimiento» de la sociedad balear y se preguntó «si prima la libertad de los padres o la protección de sus derechos».