El Govern descarta de momento restricciones de agua por la sequía

La presidenta del Ejecutivo, Marga Prohens, ha defendido que la situación actual es "mucho más favorable" que en Andalucía o Cataluña, sobre todo después de las lluvias de los últimos días

Marga Prohens ha presidido esta mañana la Mesa del Agua.

Marga Prohens ha presidido esta mañana la Mesa del Agua. / CAIB

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Govern descarta aplicar restricciones al uso del agua en Baleares, al menos de momento. La presidenta del Ejecutivo, Marga Prohens, ha defendido que la situación actual es "mucho más favorable" que en otras Comunidades Autónomas, sobre todo después de las lluvias de los últimos días: "Las reservas hídricas estaban al 53 por ciento en diciembre, mientras que en Andalucía se sitúan en el 20% y en Cataluña, en el 16%".

Pese a ello, la presidenta ha explicado que están "vigilando" los datos actualizados que van recibiendo sobre la situación en Baleares porque el contexto actual "no es señal de alarma" aunque sí es un aviso: "Hay que estar preparado y tener la capacidad de anticiparnos, pero de mometnono habrá medidas más drásticas".

En este sentido, ha pedido una concienciación a la ciudadanía de las islas de cara a los próximos meses: "El agua es un bien escaso, hay que pedir responsabilidad a los ciudadanos y también a la Administración pública, que en los últimos años ha mirado hacia otro lado".

Prohens también ha anunciado la puesta en marcha de compensaciones económicas al sector agrario por la sequía. El conseller de Agricultura, Joan Simonet, ha afirmado que se destinarán cuatro millones de euros para ayudar al sector.